Publicado por: Ricardo Shimosakai | 01/09/2014

Pasajes gratuitos para discapacitados: deben solicitarlos varios días antes y hay cupos


Pases discapacidad presentar certificado y DNI original. Fotocopias de los original sin excepción.Pases discapacidad presentar certificado y DNI original. Fotocopias de los original sin excepción.

La titular del Inadi Entre Ríos, Lucy Grimalt, indicó que las personas que padecen algún grado de discapacidad tienen derecho a obtener pasajes de colectivo en forma gratuita solicitándolo con 48 horas de antelación. No obstante, la respuesta de dos de tres empresas de transporte consultadas en la Terminal de ómnibus de Concordia fue que el pedido debe efectuarse en un plazo mucho más extenso que dos días. Por otra parte, la responsable del Inadi sostuvo que por ley no deben existir cupos en los micros. Pero la consulta realizada por DIARIOJUNIO en ventanilla arrojó como respuestas que una empresa sólo tenía disponibles dos pasajes para personas discapacitadas por micro y la otra cuatro.

“La ley que está en vigencia en todo el país dice que las personas que padecen de alguna discapacidad tienen derecho, ellos y un acompañante, a un pasaje en forma gratuita. Lo único que se le pide a la persona con discapacidad es que haga el pedido de transporte 48 horas antes del viaje y acompañe con la fotocopia del certificado médico de discapacidad, fotocopia del DNI y la fotocopia del DNI del acompañante”, explicó Grimalt.

En efecto la primigenia redacción acordada a la Ley N° 22.431 en el Capítulo IV, dispuso que las empresas de transporte colectivo terrestre sometidas al contralor de autoridad nacional debían transportar gratuitamente a las personas discapacitadas en el trayecto que mediare entre el domicilio del discapacitado y el establecimiento educacional y/o de rehabilitación al que debían concurrir. Posteriormente el artículo 1° de la Ley N° 25.635, al modificar el segundo párrafo del inciso a) del artículo 22 de la Ley N° 22.431, incorporó otras causales para obligar al transporte gratuito de las personas con discapacidad, desde el domicilio de las mismas, eliminando al propio tiempo las limitaciones contenidas en cuanto al destino al que pueden concurrir.

En consecuencia, las razones que actualmente posibilitan el ejercicio de tal derecho, por conducto de la nueva normativa, comprenden necesidades familiares, asistenciales, educacionales, laborales o de cualquier índole que permitan su plena integración social.

Otra cuestión son los cupos. Grimalt indicó que es un tema que discuten habitualmente con los empresarios quienes argumentan que hay cupos. Por el contrario, la responsable del Inadi indicó que no hay ningún cupo. La excepción sería el pedido de un equipo completo de fútbol o de otro deporte que quiere viajar a competir en algún certamen. “Entendemos que la empresa pueda decir: ‘busquemos la manera de solucionar porque son muchos pasajes’. Pero son situaciones puntuales, muy excepcionales. Acá estamos hablando del día a día cotidiano”, sostuvo.

Y añadió que son “muy pocos” los casos de personas discapacitadas que se pueden encontrar en un colectivo en comparación con el universo de pasajeros que viaja habitualmente. “No es una excusa ponerles el límite del cupo. Puede haber una coincidencia de que viajen dos o tres personas con discapacidad con sus respectivos acompañantes. Tendrán que darles los pasajes porque así lo establece la ley porque en muchísimos viajes no hay nadie con discapacidad. No podemos hablar de cupos. La ley en ningún momento pone límites”, señaló Grimalt.

De consultas realizadas en una recorrida realizada por DIARIOJUNIO en la Terminal a tres empresas de transporte, en dos respondieron que los pedidos de pasajes se deben realizar con varios días de anticipación y hay cupos establecidos. Por ejemplo, en la empresa Tigre Iguazú aseguraron que la solicitud debe hacer una semana antes debido a que tienen que enviar toda la documentación hasta la casa central de la firma. En Expreso Singer indicaron que la solicitud debe hacer 10 días antes por la misma razón. Y en Flechabus  piden “por lo menos” un plazo de 48 horas. Respecto de los cupos, en Tigre-Iguazú indicaron que sólo hay disponibles dos asientos por micro y en Flechabus cuatro.

La titular del Inadi no desconoce las situaciones que se enfrentan las personas que van a solicitar pasajes. “Nos encontramos con que esta normativa, a pesar de que está en vigencia desde hace varios años, no hay un cumplimiento uniforme al menos en Entre Ríos”, indicó. Por ello, al organismo que encabeza llegan reclamos y denuncias. “Nos piden que hablemos a las empresas para que solucionemos estos problemas”, indicó.

Grimalt indicó que se reúnen periódicamente el Inadi, la Secretaría de Transportes de la Provincia, la CNRT (Comisión Nacional Reguladora del Transporte), el Iprodi (Instituto Provincial de Discapacidad de Entre Ríos) para solicitarles a los empresarios que respeten la ley. “Ellos reconocen que a veces se encuentran frente a este tipo de situaciones. Entonces les pedimos que den la orden a los empleados para que cumplan la normativa vigente”, indicó.

En Paraná, tiempo atrás, para otorgar un pasaje las empresas solamente atendían de lunes a viernes a la mañana. Grimalt dijo que el horario restrictivo es claramente discriminatorio. “Eso no es lo que dice la ley. El único requisito es que sea 48 horas antes. No hay ningún horario en particular”, explicó.

Durante una campaña de esclarecimiento que están haciendo en la provincia, en Chajari se encontraron con que las empresas les solicitaban un certificado médico. “Eso es una violación a los derechos de las personas con discapacidad porque la ley es muy clara y dice que tienen transporte gratuito y no necesitan estar dando el motivo por el cual tienen que viajar. Pueden hacerlo por motivos de salud, para visitar amigos, por turismo o por estudios como cualquiera de las personas que usamos el transporte público. No hay que dar ningún motivo”, señaló.

La campaña seguirá realizándose en las ciudades de La Paz, Santa Elena, etc. “Siempre con este objetivo: dar a conocer los derechos a las personas para que los conozcan y advertir a los empresarios que tienen que cumplir con la normativa y no pueden maltratar a la persona cuando va a hacer le trámite. No es una dádiva que está haciendo la empresa”, manifestó.

Por otra parte, la Dirección de Transportes a partir de mayo sacó una circular donde les avisa a las empresas de transporte en la provincia que deben cumplir con la normativa vigente nacional. “Si no van a ser penados con distintas multas”, señaló.

Fuente: Diario Junio


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