Publicado por: Ricardo Shimosakai | 18/10/2012

Crean hoteleros programa laboral para discapacitados


CANCÚN, Q. Roo.- Ante la falta de oportunidades de trabajo que tienen las personas con capacidades especiales, el sector hotelero de Cancún creará un programa de empleo para que los discapacitados puedan ocupar puestos administrativos y de atención a turistas dentro de los centros de hospedaje.

Según estadísticas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en la entidad hay alrededor de 80 mil personas con algún tipo de discapacidad, de los cuales cinco mil trabajan en diferentes sectores y contribuyen a mantener sus hogares, pero menos de una cuarta parte cuenta con un empleo fijo.

Ante esto y el reclamo de las personas con discapacidad de que se les brinde una oportunidad para demostrar sus cualidades dentro del ámbito turístico, la Asociación de Hoteles de Cancún, que encabeza Rodrigo de la Peña Segura, realizará un programa de apoyo, en el cual los centros de hospedaje del destino contratarían a personal discapacitados para áreas administrativas e incluso de atención a los visitantes.

“Es importante que también estas personas reciban una oportunidad laboral en un área importante como lo es el turismo, por eso buscaremos que los hoteles contraten a personas con capacidades especiales para puestos administrativos o en áreas en donde puedan desenvolverse sin ningún problema”, destacó.

Comentó que hay hoteles en Cancún que tienen a personal con alguna discapacidad, aunque reconoció que son pocos y que hacen falta más oportunidades de trabajo.

De la Peña Segura aseguró que de parte del sector hotelero no quedará el hecho de brindar oportunidades a las personas que de verdad deseen trabajar, no importa las condiciones físicas que tengan, ya que se busca brindar siempre la mejor atención a los visitantes.

Con respecto a los hoteles que están adecuados para las personas con discapacidad, explicó que todos los centros de hospedaje de Cancún cuentan con instalaciones preparadas para las personas con discapacidad, aunque no con los parámetros que quieren para tener una mejor movilidad.

Sin embargo, dijo que hay rampas e incluso hay baños hechos exclusivamente para ellos.

Jesús Rodríguez Herrera, director estatal del DIF, destacó que las oportunidades de trabajo para las personas con discapacidad en el estado son pocas, ya que las empresas sólo les brindan empleos temporales y muchos de ellos lo aceptan con tal de contribuir con el gasto familiar.

La mayoría de las personas con capacidades diferentes son empleadas en dependencias municipales o de gobierno como policías, bomberos o vigilantes, pero que muchos tienen los estudios y capacidad para desempeñar otros puestos, pero no les dan la oportunidad.

Destacó que en Quintana Roo se tiene un registro de 80 mil personas con alguna discapacidad, de los cuales 5 mil tienen un empleo (temporal y fijo) y muchos no hacen ninguna actividad.

“Muchos sienten que son un estorbo para sus familias, porque sienten impotencia de no poder contribuir con el gasto en sus casas y conseguir empleo, esto a muchos los tiene marginados”, destacó el funcionario.

Aseguró que si la Asociación de Hoteles de Cancún logra consolidar el proyecto de contratación de personas con capacidades diferentes, será un ejemplo para todas las empresas en el estado y en el país, ya que esto ayudará a demostrar la valía profesional que también tienen los discapacitados.

Fonte: sipse.com


Deixe um comentário

Faça o login usando um destes métodos para comentar:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s

Categorias

%d blogueiros gostam disto: