Publicado por: Ricardo Shimosakai | 17/12/2012

Arte más allá de la deficiencia visual: Mac inaugura Espacio tiflológico


Picasso notivargas

El arte es la expresión del alma, a la vez no existen los límites que vinculan a una con otra y son múltiples los senderos para llegar a ella. En ese sentido el Museo de Arte Contemporáneo inaugurará el Espacio Tiflológico, destinado a la presentación y desarrollo de proyectos expositivos y educativos especiales para personas con deficiencia visual, este viernes 23 de noviembre, a las 5:00 pm, en la referida institución ubicada en la Zona Cultural de Parque Central, Caracas.

Al respecto el texto de sala reza: “el nuevo Espacio Tiflológico del Museo de Arte Contemporáneo forma parte de un proyecto expansivo del Departamento de Educación que tiene como objetivo fundamental promover y acercar el arte contemporáneo a las personas con discapacidad visual a través de procesos educativos especiales. El Espacio Tiflológico aspira a un concierto cultural mucho más amplio destinado a personas con deficiencias visuales, quienes presentan las mayores dificultades para acceder a los contenidos de los museos, especialmente los de artes plásticas. Una situación que no debe suponer un obstáculo sino que, por el contrario, debe propiciar el acercamiento a través de otros sentidos como el tacto, el oído e incluso el olfato. Si bien la primera iniciativa está dedicada a los invidentes, la intención es seguir explorando alternativas para integrar a los diversos colectivos de discapacitados y acercar la maravillosa experiencia del arte a sus vidas.

Jhon Davis notivargasPara la apertura de este importante espacio se ha trabajado en un proyecto expositivo de carácter didáctico titulado: En Relieve. Visiones palpables de la Colección FMN – MAC, que toma como referencia una selección de obras de la Colección Museo de Arte Contemporáneo para el estudio e interpretación de impresiones sobre papel braillon. Esta técnica ofrece imágenes volumétricas para ser palpadas por el público, lo que permite a los invidentes tener una particular experiencia sensorial con el arte contemporáneo.

La muestra presenta también una serie de esculturas concebidas en goma espuma, anime y plástico que pueden ser manipuladas. Todas las piezas van acompañadas de un pequeño texto en sistema Braille donde se describe, de manera sintética, las características más importantes de la obra original. Una estrategia que busca establecer conexiones entre representación y percepción para producir registros y conocimientos asistidos por el poder de la imaginación. Es importante destacar, que esta propuesta también va dirigida a todo tipo de público, es un espacio donde se puede conocer el mundo sensorial de una persona con discapacidad visual.

La creación del Espacio Tiflológico viene a dar respuesta a las necesidades de un importante sector de la sociedad que desea participar de las experiencias y conocimientos que ofrecen las instituciones museísticas de nuestro país.  Esto es posible gracias a que el MAC cuenta con los equipos técnicos y humanos para producir escrituras y modelos gráficos en sistema Braille, materiales indispensables en la producción de textos e imágenes que sirven de medio de comunicación para esta población. De esta manera el Espacio Tiflológico espera consolidarse como un centro de atención artística para invidentes, una plataforma para aproximarnos a ellos a través de las prácticas y experiencias personales con el arte contemporáneo”.

Fonte: Nota de Prensa


Deixe um comentário

Faça o login usando um destes métodos para comentar:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s

Categorias

%d blogueiros gostam disto: