Publicado por: Ricardo Shimosakai | 11/03/2013

México presenta primera playa para personas con discapacidad


Playa accesible de Mexico - Según reportes del INEGI, de un total de más de 1 millón 300 mil personas, 3.8% de la población en Quintana Roo vive con alguna discapacidad.Con una inversión de 1 millón de pesos, turistas con discapacidad podrán viajar a Playa del Carmen (Quintana Roo) y disfrutar sus camastros acuáticos, andaderas anfibias y bastones adaptados

Ciudad de México, México.- Es un típico día de playa. El sol expande sus brazos por la arena mientras las olas invitan al mar a seguir bailando. Los jóvenes dejan huellas en la arena, los niños se acercan al agua de la mano de sus padres, las parejas se abrazan para brincar juntas mientras las atraviesa una ola.

Javier se queda. Sólo mira el espectáculo. Por lo menos, esta vez pudieron ayudarlo a meter su silla de ruedas a la arena de la playa… Javier nació sin pies.

Él es uno de los más de 5 millones de personas que padecen alguna discapacidad en México (según datos del INEGI). Y sí, la palabra es ‘padecen’, pues el país no cuenta con la suficiente infraestructura para facilitar su acceso y movilización a sitios públicos. Incluso, ni siquiera los inmuebles públicos del gobierno federal lo hacen: de cada edificio sólo 10% de sus instalaciones está adaptado para este sector.

Si eso les ocurre en la vida diaria, ¿qué pasa cuando una persona con discapacidad quiere divertirse y salir de vacaciones? “Muchas veces los destinos turísticos no cuentan con accesos para silla de ruedas –dice Javier–, cuando se trata de la playa no hay rampas y me es imposible, a menos que muchas personas me ayuden”.

Playa accesible de Mexico - La playa se ubica a la altura de la Zona Federal Marítima y el Parque Fundadores.

La playa se ubica a la altura de la Zona Federal Marítima y el Parque Fundadores

Pese a todo, ha podido viajar a diversos sitios en México. “A mi consideración, los destinos coloniales son los más complicados. Nunca hay acceso para comer o entrar a museos y las calles son imposibles, porque todo es empedrado y andar con la silla de ruedas es imposible”.

Entonces, los puntos turísticos mexicanos están a puertas abiertas para viajeros que caminan, oyen, hablan, miran y son independientes. Según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), a un turista con discapacidad le resulta 40% más caro viajar a un sitio debido a sus necesidades de acceso y asistencia. Y aun así, el país no cuenta con destinos especializados… hasta hoy.

Se trata de la primera playa con infraestructura especial para personas con discapacidad. Se encuentra frente al Parque Fundadores en el municipio de Solidaridad en Playa del Carmen (al sureste de México). Según reportes del INEGI, de un total de más de 1 millón 300 mil personas, 3.8% de la población en Quintana Roo vive con alguna discapacidad (el primer lugar es Zacatecas, con 6.6%; y el último es Chiapas, con 3.5%).

Cuenta con rampas de acceso para sillas de ruedas hasta la orilla del mar, camastros acuáticos, andaderas anfibias para niños y adultos, bastones especiales para ciegos, módulos de servicio, señalizaciones especiales, toallas, regaderas y chalecos salvavidas. Se requirió una inversión de 1 millón de pesos y el acceso a la playa, así como el uso del mobiliario, son completamente gratuitos.

“Más que una playa especializada en personas con discapacidad, queremos que sea una playa inclusiva; tiene áreas para que la familia también disfrute con ellos”, asegura Jesús Rodríguez Herrera, director general del DIF en Quintana Roo, quien cuenta en exclusiva para Terra los siguientes proyectos pensados en esta población.

“La idea es ampliar la cobertura en los 10 municipios del estado y no sólo en playa, sino también en ríos y sitios como la Laguna de Bacalar, así como dos playas para Cancún, una para Cozumel, otra para Isla Mujeres y otra para Majahual”.

Playa del Carmen es uno de los destinos más visitados en Quintana Roo por su oferta turística, que incluye playa (Cozumel), zonas arqueológicas (Tulúm) y parques acuáticos (Xcaret y Xel-Ha).

Playa del Carmen es uno de los destinos más visitados en Quintana Roo por su oferta turística, que incluye playa (Cozumel), zonas arqueológicas (Tulúm) y parques acuáticos (Xcaret y Xel-Ha)

Sigue siendo un típico día de playa. Como una persona que vive el día a día la discapacidad, Javier lamenta la limitada oferta turística en México en este sentido. “Las rampas son básicas y sumamente necesarias. Hacen falta más accesos planos, lisos, en los que no haya problema con la silla de ruedas, porque la complicación de movimiento inicia ahí y muchos destinos pierden gente que los visite porque no hay forma de llegar o estar ahí”.

De hecho, el artículo 72 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad señala que corresponde a la Sectur “establecer programas y normas que promuevan el uso y disfrute de los servicios turísticos en condiciones de accesibilidad a las personas con discapacidad”. Ante la normatividad, ¿qué están haciendo los destinos?

“La idea es que el turismo que nos acompaña pueda entrar a las playas sin ningún obstáculo –refiere el titular del DIF Quintana Roo– y propiciar también que los empresarios puedan adecuar sus instalaciones para personas con discapacidad”.

De hecho, el viajero con discapacidad es un segmento de turismo un tanto desaprovechado: un mercado de mil millones de personas nivel mundial. En un artículo publicado por Grupo SIPSE en Quintana Roo, el director general adjunto del Desarrollo de la Demanda Turística de la Sectur, Raúl Contreras Austin, advirtió: “Estos turistas rompen la temporalidad, ya que no viajan en los meses de vacaciones, sino que esperan la baja afluencia para adquirir paquetes de tres a cuatro días”.

A decir de este funcionario, destinos como Quintana Roo, principalmente Cancún y la Riviera Maya, cuentan con la infraestructura necesaria en sus hoteles para atender al turista con discapacidad. Sin embargo, no se sabe con exactitud cuántos prestadores de servicios son y con qué grado de ajuste cuentan.

Playa accesible de Mexico - Se encuentra en Playa del Carmen y busca replicar este modelo en sitios como Laguna de Bacalar, Cancún, Cozumel, Isla Mujeres y Majahual

Se encuentra en Playa del Carmen y busca replicar este modelo en sitios como Laguna de Bacalar, Cancún, Cozumel, Isla Mujeres y Majahual

SOL, ARENA Y… ¿SILLAS DE RUEDAS?

Las playas inclusivas son un modelo que ya existe en países como Estados Unidos (Charles Mears State Park, en Michigan), España (Arona, en Tenerife, así como en Cataluña y Valencia), Francia (Nimes, en Gard), Perú (Punta Negra y Miraflores, en Lima) y Chile (Frutillar, en la Región de Los Lagos), entre otros. Sin embargo, la de Playa del Carmen es la primera en su tipo en México.

Una vez que está la playa, ¿cómo hacer para que una persona con discapacidad se anime a viajar? “Depende mucho del tipo de discapacidad y de las condiciones en las que viva la persona, de si la familia lo integra o lo aísla –comenta Paola Hamui, psicóloga de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM) –. La discapacidad es sólo una parte de la persona, no todo lo que la define, pero también depende mucho de cómo la propia persona lo ha asimilado”.

Y en cuanto a concientización, la sociedad tiene un gran reto ante sí, pero va caminando. “Hoy en día, el integrar a las personas con discapacidad a la vida cotidiana ya está más al día –continúa Paola–. Al viajar, los aeropuertos y algunos sitios ya cuentan con áreas específicas y preferenciales para sillas de ruedas. Me parece fabulosa la idea de una playa que piensa en estas personas. En todos los lugares de esparcimiento también se debe pensar en opciones que les hagan la vida mucho más fácil”.

Para Javier, esta iniciativa “es un ejemplo de modernidad y de integración social. Muchos de los gobiernos turísticos deberían tener en mente que quienes los visitan tienen diferentes necesidades y así pueden atraer más gente y convertirnos en una potencia turística de primer nivel”.

Así nace la primera playa en México para personas con discapacidad. Tal vez no tenga boyas acuáticas sonorizadas para guiar a bañistas ciegos, como ocurre en Francia. Pero hoy, a turistas como Javier les será menos difícil salir de vacaciones. Ahora le será menos difícil ejercer su derecho al ocio. Y pronto, un paisaje de sol, arena, mar y sillas de ruedas también podrá considerarse un típico día de playa.

Fuente: Terra


Deixe um comentário

Faça o login usando um destes métodos para comentar:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s

Categorias

%d blogueiros gostam disto: