Publicado por: Ricardo Shimosakai | 04/04/2013

Colaboración con la ONCE para acercar el turismo de Úbeda y Baeza a los invidentes


Momento de la firma del convenio con la ONCEMomento de la firma del convenio con la ONCE

La Asociación para el Desarrollo Turístico de Úbeda y Baeza (Tubba), junto con la ubetense Asociación Local de Comercio, Industria y Servicio (Alciser), y la Asociación Baezana de Industria, Servicios y Comercio (Abisc) van a colaborar con la delegación de la ONCE de Úbeda para acercar el turismo a las personas invidentes. Así quedó plasmado en un convenio rubricado por todas las partes.

La iniciativa consiste en la traducción de las cartas de algunos establecimientos hosteleros de las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad al Braille. Este servicio será totalmente gratuito para los asociados de Tubba, Alciser y Abisc, ya que estos colectivos correrán con los gastos de producción de las mismas.

Según explicó el presidente de Tubba y Alciser, Bartolomé González, con esta iniciativa se conseguirá que el turismo sea accesible a todo el mundo y se ofrecerá un servicio de mayor calidad. «Pensemos que cuantas más personas puedan visitar nuestro destino, mayor nivel de ingresos llegará a las empresas turísticas del sector», destacó.

Asimismo, señaló que este proyecto se podría trasladar a otros servicios turísticos como las visitas guiadas a museos o a eventos especiales como la próxima ruta gastronómica del tapeo que está organizando Alciser.

Por su parte, el presidente de Abisc, Juan Gómez, manifestó que con este acuerdo no sólo se va ayudar a los asociados de ambas entidades, que podrán tener una cifra mayor de negocio, sino que también se ayudará a las personas discapacitadas de la ONCE y se le hará más fácil su visita a Úbeda y a Baeza.

De su lado, el director de la ONCE de Úbeda, Manuel Izquierdo, afirmó que esta colaboración va a permitir que las personas ciegas o con deficiencias visuales sean más autónomas a la hora de ir a un establecimiento hostelero.

Iniciativas

En cuanto al fomento del turismo accesible, la asociación Tubba ha gestionado dentro de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) el proyecto del Ayuntamiento de Baeza de ‘Mejora de la Accesibilidad Urbana’, que ha contado con un presupuesto de 40.000 euros y una subvención de 24.000 euros, y que ha consistido en la colocación de unas rampas de acceso en la Oficina de Turismo, en el Paseo de la Constitución y en la Antigua Universidad. Además, se ha igualado el suelo del centro histórico para evitar los altibajos de los adoquines y favorecer el tránsito de las sillas de ruedas.

Igualmente, Tubba ha realizado un programa de televisión en 9 La Loma y en Diez TV sobre si el turismo en Úbeda y Baeza y sus establecimientos son accesibles, y pretende colaborar con la asociación Predif (Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos) en una aplicación móvil, respaldada por Vodafone, con la que se pueden conocer los lugares turísticos que están totalmente adaptados. Por último, ha colaborado también con Predif en la elaboración de la Ruta de la Vía Verde que pasa por Baeza, que está dirigida a personas discapacitadas.

Fuente: Úbeda


Deixe um comentário

Faça o login usando um destes métodos para comentar:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s

Categorias

%d blogueiros gostam disto: