Publicado por: Ricardo Shimosakai | 03/06/2013

El PP pedirá la adaptación de los negocios turísticos a los discapacitados


En junio se debatirá una Proposición No de Ley para eliminar barreras, formar al personal del sector y mejorar la ofertaEn junio se debatirá una Proposición No de Ley para eliminar barreras, formar al personal del sector y mejorar la oferta

El Parlamento Andaluz debatirá en la próxima comisión de turismo prevista para finales de junio una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Partido Popular en la que se pide que se adapten los establecimientos y entornos turísticos a las personas con discapacidad. Porque, aunque por ley antes de dar una nueva licencia hay que cumplir unas normas de accesibilidad, no siempre se cumplen.

El PP registró en julio de 2012 esta PNL que ahora se va a debatir y que ayer presentó en Granada el portavoz del Grupo parlamentario popular, Carlos Rojas. Según Rojas, lo que se busca es “instar a la Junta de Andalucía a crear planes específicos para que todos los discapacitados puedan disfrutar del turismo sin barreras”. “Hay que ser ambiciosos y todavía tenemos muchas cosas que mejorar en turismo, como esta”, dijo el portavoz.

La proposición cuenta con cuatro puntos básicos: elaborar campañas de sensibilización que mejoren la atención de los turistas discapacitados; impulsar la adaptación en los alojamientos, restauración y empresas turísticas para hacerlos accesibles; potenciar la formación y la experiencia de los profesionales del sector para que conozcan las necesidades reales de las personas con discapacidad y editar guías y servicios de turismo accesible en Andalucía, eliminando las barreras físicas y tecnológicas.

Aunque por ley los nuevos negocios tienen que eliminar las barreras arquitectónicas, colectivos como la ONCE, cuyo delegado territorial en Andalucía, Patricio Cárceles, estuvo presente en la presentación de la PNL, “se dan licencias sin revisar los establecimientos y aunque la ley está hecha en muchos casos no se cumple”, denunció. “Es difícil que edificios históricos o monumentos se adapten pero lo que no se puede permitir es que lugares públicos o de uso público no sean accesibles. Como ejemplo está la Alhambra, el mayor monumento, que es totalmente accesible. ¿Por qué no pueden serlo otros lugares”, dijo.

Cárceles destacó que las personas con discapacidad “no pueden ser más pero tampoco menos”, y aportó datos como que un discapacitado gasta cuando viaja el doble que una persona ‘normal’. “Duplica el gasto y arrastra a 0,5 personas de acompañamiento”, dijo el delegado de la ONCE, que el domingo celebrará la Fiesta de la Ilusión en Madrid, donde habrá más de 2.000 granadinos.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Parlamento andaluz, Jaime Raynaud -que también acudió al acto en Granada-, dijo que esperan que la proposición reciba el “respaldo de todos los grupos” ya que, a su juicio, “tiene toda la legitimidad y realidad. Además, es digna, oportuna y justa”, explicó Raynaud, quien apuntó que lo que buscan es que se vaya “más allá” de lo que dice la ley.

Fuente: granadahoy.com


Respostas

  1. Prezados amigos,

    Conto com a divulgao do evento anexo. Trata-se do meu livro tese aceca da incluso em educao – formao profissional da pessoa com deficincia na Faetec.


Deixe um comentário

Faça o login usando um destes métodos para comentar:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s

Categorias

%d blogueiros gostam disto: