Publicado por: Ricardo Shimosakai | 06/06/2013

Es injusto que viajar sea más caro para una persona con discapacidad


Craig Grimes. Por un turismo más accesible y asequible.Craig Grimes. Por un turismo más accesible y asequible.

En 2004, el inglés Craig Grimes fundó en Barcelona, donde vivía entonces, una agencia especializada en viajes para personas con discapacidad, Accesible Barcelona. La empresa se enfocó en personas con problemas de movilidad, que precisan de una silla de ruedas para desplazarse, pero que no por ello renuncian a viajar. Posteriormente, ya en Inglaterra, Accesible Barcelona dio paso a accesible.travel, cuya sede se encuentra en la ciudad de Leeds, desde donde continúa brindando sus servicios a viajeros españoles.

¿Qué tipos de viaje propone accesible.travel?

Organizamos viajes de city break, turismo urbano. Elegimos grandes ciudades de Europa y EE.UU., como Barcelona, París, Berlín y Nueva York. También estamos viajando en algunos lugares en Inglaterra, como York, una bonita ciudad con pasado romano y vikingo. A la hora de viajar, en las ciudades hay más problemas para las personas con discapacidad que, por ejemplo, en las playas. El transporte público, los taxis, etc., muchas veces no están adaptados y se necesita información actualizada sobre todos estos servicios.

¿Qué infraestructuras ofrecen más problemas?

Las ayudas técnicas, como disponibilidad de sillas de ruedas eléctricas, y también información sobre la accesibilidad real de las atracciones o sitios de interés. A veces hay un sello que dice que sí es accesible, pero luego resulta que no tanto. Nuestra empresa comprueba los reportes, debemos garantizar si la accesibilidad se consigue. Para ello, previamente visitamos los lugares y lo verificamos.

¿Es más caro viajar para una persona con discapacidad?

Clarísimamente sí. Los agentes de viajes especializados en viajes para discapacitados cargan una comisión muy alta, del 25% o el 30%. Es mucho. En las agencias de viajes británicas, por ejemplo, reservar tres noches en Barcelona puede costar 600 ó 700 euros. ¡Es carísimo! Todos tenemos que ganar nuestro dinero, pero estos precios son excesivos. Como profesional considero que aplicando una comisión del 15% es posible ofrecer un buen servicio y ganar dinero, sin encarecer exageradamente el viaje.

¿Considera justificable la diferencia de precios entre un viaje estandar y otro “accesible”?

En absoluto. Me parece muy injusto que mi familia pueda viajar mucho más barato que yo, solamente porque necesito un hotel y un transporte adaptado. Ésa es la razón por la que decidí crear Accesible Barcelona, para contribuir a solucionar esta situación. Nuestro objetivo como agencia de viajes especializada es analizar cuáles son los problemas y ver cómo ayudar a las personas con discapacidad a viajar.

¿Cuántas personas han viajado con la empresa desde que se creó?

No podría decirlo con exactitud. Cientos de viajeros. Hemos organizado además congresos y viajes para pequeños grupos, aparte de viajes para quienes se mueven de manera individual. Nuestros clientes siempre son personas que tienen problemas de discapacidad. Yo mismo me desplazo en una silla de rueda y, por tanto, conozco bien las necesidades. No obstante, si un cliente tiene otra discapacidad, accesible.travel busca una solución para que también pueda viajar.

¿Qué les diría a las personas que tienen una discapacidad que les desanima a viajar?

Que deben hablar con otras personas que están en su misma situación y viajan para conocer su experiencia. Y cuando se decidan a viajar deben informarse bien, para estar seguros de que dispondrán en su viaje de aquello que necesitan.

¿Qué pasa si el hotel es accesible, pero los lugares de visita en el destino no?

Eso ocurre. En accesible.travel no solamente elegimos los hoteles o el transporte. Reunimos información real sobre el transporte público, sobre los museos o atracciones que son accesibles, dónde hay accesos y baños para discapacitados, etc. Somos de los pocos operadores verdaderamente especializados en esto.

¿Cuántas personas hay en Europa que podrían viajar con una discapacidad?

Normalmente en un país, en torno al 10% ó el 11% de la población presenta alguna discapacidad. En Reino Unido hay 11 millones de personas con discapacidad y personas que, sencillamente, son ya mayores y su movilidad es más reducida. Toda la población es susceptible de necesitar en algún momento de su vida servicios accesibles.

Este año, accesible.travel ha participado en la German Travel Mart, ¿por qué han acudido a este workshop alemán?

Alemania es uno de los destinos que programamos. Ir a la GTM me ha permitido entablar contacto con las oficinas de turismo para conocer qué producto accesible tienen en sus destinos y si están dispuestos a colaborar con nosotros en este tipo de viajes. También nos interesaba hablar con empresas de transporte, como la aerolínea Lufthansa o como Deutche Bahn – DB, que es la red ferroviaria alemana, para averiguar las facilidades que este tipo de transporte ofrece para los viajeros discapacitados.

¿Cree que hay en Alemania una mayor sensibilidad hacia el turismo accesible que en otros países?

El país tiene bastante tecnología, el transporte está bien y muchos de los hoteles ofrecen facilidades para discapacitados. Actualmente, las facilidades para viajes accesibles son mayores que en los países del sur de Europa.

Datos de contacto:
accesible.travel
Tel. (+44) 07958 591 841
E-mail: info@accesible.travel o info@accesiblebarcelona.com
www.accesible.travel
Atención en inglés y en español.

Fuente: elEconomista.es


Respostas

  1. Nós deficientes em cadeira de rodas , temos muitas barreiras fisicas e mentais , para nos deslocar na nossa comunidade , quer na questão de turismo , trabalho , habitação , transportes . Portugal não cumpre a legislação interna , ou comunitária para facilitar a integração social de cerca de 1 Milhão de pessoas portadoras de deficiência . é triste viver num País que não respeita o cidadão deficiente .
    Vamos dizer não a este tipo de injustiça .
    Até Quando
    acacio cruz

    • Passamos por dificuldades, mas também podemos ter nossos prazeres. Todas as pessoas passam por dificuldades, possuindo deficiência ou não. Para que isso seja melhorado, precisamos pensar em um desenvolvimento pessoal e coletivo. Vamos cobrar nossos direitos, creio que essa é a melhor forma de obtermos resultados. A Turismo Adaptado luta bastante, mas também precisamos do apoio de todos.


Deixe um comentário

Faça o login usando um destes métodos para comentar:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s

Categorias

%d blogueiros gostam disto: