Publicado por: Ricardo Shimosakai | 15/07/2013

España debe atraer a los turistas “accesibles” para mantener su liderazgo


Congreso Internacional de Turismo para Todos de la Fundación ONCECongreso Internacional de Turismo para Todos de la Fundación ONCE

“Si queremos consolidar nuestro liderazgo en el mundo, tenemos que ser un destino accesible”, ya que la accesibilidad al turismo “no es una demanda de unos pocos, sino un derecho cada vez más demandado por las sociedades, que cada vez tiene mayor peso”, ha dicho la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

Ha abogado por atraer a esos potenciales turistas y que “se unan a los 58 millones que llegaron a España el año pasado”.

En este sentido ha llamado a los sectores implicados para que realicen un esfuerzo de “adaptación” para mejorar la calidad de vida y “ganar competitividad” con una apuesta por la “accesibilidad en los destinos”.

Las nuevas tecnologías y la innovación deben contribuir a ellos porque “un destino turístico inteligente tiene que ser accesible”, y ha apuntado que trabajan conjuntamente con la Fundación ONCE, a la vez que ha puesto como ejemplo que en la nueva web de su departamento hay un espacio concreto para el turismo accesible.

Ávila como ejemplo
“Ávila es un ejemplo a copiar por otro destinos de España”, ha destacado la secretaria de Estado de Turismo, en un congreso con 400 participantes, y 80 ponentes de 23 países.

Tras recordar que la Fundación ONCE ha cumplido 25 años, el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, ha dicho que España es un “referente del turismo accesible”, lo que “debe ser exportado como marca España.

Ha abogado por el interés comercial del turismo accesible, ya que el 8,5 por ciento de las personas sufren una discapacidad, y una de cada dos viajan acompañadas, por eso ha llamado a que el sector privado sea consciente del potencial que supone para el sector.

En nombre de la ONCE se ha comprometido a contribuir, tanto con las administraciones como con el sector privado, para que “la marca España del turismo sea extendida a esos 20 millones de turistas que quieren venir”.

En la inauguración del congreso también han intervenido Ignacio Tremiño, director de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, quien ha apuntado que España es “líder en turismo accesible y en turismo para todos” durante las dos últimas décadas; el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, José Ramírez, que ha apoyado desde la Comunidad el apoyo a este tipo de turismo; y el alcalde de la capital abulense, Miguel Ángel García Nieto, quien ha recordado el apoyo del Consistorio a la ONCE para que recibe el Príncipe de Asturias a los Valores Humanos.

Aniversarios
Han sido presentados por el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, al abulense Jesús Hernández Galán, quien por la mañana abrió el congreso con una ponencia dedicada a los 25 años de trabajo de turismo accesible de la fundación de la Organización Nacional de Ciegos, en la que ha aludido al 75 aniversario de la ONCE, que se cumple este año.

Ha destacado el convenio que la fundación puso en marcha con el Imserso y los ayuntamientos, “la colaboración público privada más importante de Europa en materia de accesibilidad”, por el que se destinaron 200 millones de euros para mejorar la accesibilidad, y a las distintas actuaciones en el transporte y garantizar el acceso de las personas con discapacidad al ocio, la cultura y las nuevas tecnologías.

“Todo ese trabajo realizado desde la ONCE y su fundación, y la inclusión que ha supuesto para el colectivo de personas con discapacidad generan marca España, y es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos”, como “una pequeña aportación, un pequeño grano de arena para construir una sociedad mejor para todos”.

Fuente: Ávilared

 

Anúncios

Deixe um comentário

Faça o login usando um destes métodos para comentar:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

Categorias

%d blogueiros gostam disto: