Publicado por: Ricardo Shimosakai | 10/10/2013

Programa de Accesibilidad Turística crea una Oferta Turística en Euskadi


Está de nuevo en marcha el Programa de Accesibilidad Turística lanzado el año pasado desde la Viceconsejería de Turismo del Gobierno Vasco.Está de nuevo en marcha el Programa de Accesibilidad Turística lanzado el año pasado desde la Viceconsejería de Turismo del Gobierno Vasco.

El objetivo de este proyecto consiste en crear una Oferta Turística para Todas las Personas-Turismo Accesible en Euskadi, con el fin último de abrir nuevos mercados y mejorar la competitividad de las empresas y establecimientos turísticos. Para avanzar en dicha dirección, se ha creado el Modelo de Accesibilidad Turística, que fue probado en una fase piloto durante 2008 en 200 establecimientos de diferentes sectores turísticos, valorando su accesibilidad ante las siguientes diversidades funcionales: física, visual, auditiva, intelectual y orgánica.

El Modelo contempla los requisitos de accesibilidad que deben cumplir los alojamientos, restaurantes, centros de interpretación y oficinas de turismo (de la red Itourbask) para el desarrollo de una oferta turística de calidad para “todas las personas”. Por tanto únicamente estos sectores de actividad podrán participar en el Programa.

Finalizada la fase piloto y validado el modelo, este año cualquier establecimiento puede participar y beneficiarse de la formación y del diagnóstico posterior de forma totalmente gratuita. Para ello, hemos programado una formación en cada Territorio, paso obligatorio antes de recibir el diagnóstico.

El programa está estructurado en una sesión de formación on-line (equivalente a 3 horas presenciales) y otra posterior de carácter presencial (de 3 horas de duración) y una segunda parte de diagnóstico, en la que un evaluador realizará la visita al establecimiento con el fin de valorar el estado de accesibilidad junto con el equipo de trabajo del recurso (hora y media). Como resultado del diagnóstico, se elaborará un informe donde además de establecer el nivel de accesibilidad para cada tipo de diversidad funcional, se indicarán las áreas de mejora con objeto de desarrollar la accesibilidad. Existen ayudas públicas para abordar las áreas de mejora (reformas, obras, adecuaciones), pero es necesario haber realizado el diagnóstico para beneficiarse de las mismas.

Aunque ya hemos realizado unas cuantas sesiones en la direcciónhttp://www.euskalit.net/inscripciones/accesibilidad/ puedes encontrar las próximas fechas y lugares programados para la formación inicial e inscribirte. Programaremos más fechas hasta final de año, así que os recomendamos realizar seguimiento a esta dirección o poneros en contacto con Vicky Bascones (vbascones@euskalit.net).

Fuente: Euskalit


Deixe um comentário

Faça o login usando um destes métodos para comentar:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s

Categorias

%d blogueiros gostam disto: