Publicado por: Ricardo Shimosakai | 02/01/2014

Buscan acceso para discapacitados en puntos turísticos de Jalisco


Existen barreras sociales y culturales que dificultan una persona con capacidades diferentesExisten barreras sociales y culturales que dificultan una persona con capacidades diferentes

Dispondrán de folletos y manuales para habilitar, de manera opcional, los ingresos a hoteles, restaurantes, playas e instalaciones en general.

Guadalajara, 26 Nov. (Notimex).- El representante del Consejo Estatal para la Atención a Inclusión de Personas con Discapacidad (Coedis), Carlos Ramírez, señaló que el sector turístico en Jalisco busca garantizar el acceso a puntos de interés a personas con discapacidad.

Lo anterior se acordó durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Consultivo Turístico del Estado de Jalisco (CCTEJ).

Indicó que en breve, prestadores de servicios dispondrán de folletos y manuales para habilitar, de manera opcional, los ingresos a hoteles, restaurantes, playas e instalaciones en general.

Lamentó las peripecias que enfrentan miles de personas que tienen alguna discapacidad física para ingresar a todo tipo de locales y la falta de sistema Braille en letreros y accesos a zona turísticas.

“No existen letreros con sistema Braille, pero siempre encontramos letreros en inglés, francés y diferentes idiomas, no existen guías táctiles y mapas, mucho menos accesos para sillas de ruedas, por ello debemos trabajar para garantizar el turismo incluyente”, expuso.

Por su parte, el secretario de Turismo, Enrique Ramos Flores, expresó que de acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo), en Jalisco hay más de 290 mil personas con algún tipo de discapacidad, equivalente a cuatro por ciento de la población total.

Dijo que de todas las personas que conforman este grupo vulnerable, 57.5 por ciento tienen limitaciones para caminar o moverse, para ver, a pesar de utilizar lentes es 23.3 por ciento y personas que tienen algún tipo de limitación mental suman 12 por ciento del total.

Además, con limitación para oír aun con aparato auditivo afecta a 10.3 por ciento y hablar o comunicarse a 8.3 por ciento, entre otros porcentajes sobre personas con otra discapacidad o más de una limitación.

Manifestó que en Jalisco apenas hay dos hoteles que han realizado diferentes modificaciones de accesibilidad para personas con estas características, “por ello es considerado un tema prioritario en el sector”.

Resaltó que Jalisco tiene todas las posibilidades para desarrollar el turismo incluyente, sobre todo a destinos de playa, ante la sensibilidad mostrada por la presidenta del DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval.

Durante la segunda sesión del CCTEJ fueron dados a conocer diferentes acuerdos alcanzados durante las sesiones de las comisiones de trabajo creadas para dar seguimiento a las acciones de esta instancia.

Fuente: Diario Rotativo


Deixe um comentário

Faça o login usando um destes métodos para comentar:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s

Categorias

%d blogueiros gostam disto: