Publicado por: Ricardo Shimosakai | 10/07/2014

Asprodes impulsa un plan formativo en turismo para discapacitados en las sierras


Altair Sierras Béjar-Francia, un proyecto de innovación social y empleo en turismo rural accesible e inclusivoAltair Sierras Béjar-Francia, un proyecto de innovación social y empleo en turismo rural accesible e inclusivo

La asociación Asprodes ha impulsado en Béjar un proyecto para formar en turismo rural a los discapacitados de la provincia con el objetivo de abrir nuevas vías de empleo e integración sociolaboral.

La iniciativa se denomina Altair Sierras Béjar-Francia: un proyecto de innovación social y empleo en turismo rural accesible e inclusivo” y, aunque se desarrolla en la ciudad textil, tiene, como su nombre indica un campo de acción más amplio.

El programa comenzó a funcionar en una primera fase el año pasado, si bien, hasta el momento no ha habido presentación oficial en la ciudad, donde, además, Asprodes se ha hecho con el antiguo centro de turismo rural “Barro Colorao”, ubicado en la carretera de Fuentebuena. El programa recibió el impulso económico de diferentes fundaciones y entidades al tratarse de una iniciativa ambiciosa que pretende abrir nuevas vías de desarrollo en la comarca dado el potencial que el turismo rural tiene en las sierras del sur de la provincia.
La actividad que ahora se desarrolla permitirá aplicar conocimientos anteriores en cuestiones más específicas y relacionadas con el proyecto turístico que ha puesto en marcha la asociación salmantina. Así, los participantes podrán conocer nociones de turismo activo y turismo activo adaptado, actividades acuáticas adaptadas e hidroterapia o conocer la importancia del acercamiento a la intervención asistida con caballos, entre otros. En definitiva, acciones encaminadas a formar a los alumnos en hostelería y turismo y en habilidades sociolaborales, así como la puesta en marcha de un servicio de orientación laboral y educativa especializado en este sector.

La primera fase del plan se desarrolló con una actividad de 420 horas de duración en Béjar. Los 16 alumnos incluidos en ella podrán hacer prácticas en la posada de Miranda del Castañar que gestiona Asprodes y que puede suponer un ejemplo para los planes futuros con el centro de Barro Colorao. Pero no sólo Béjar ha sido el escenario de actividades formativas incluidas en este plan, ya que también Ciudad Rodrigo fue el escenario de un curso de turismo rural en entornos naturales

Creación de nuevos puestos de trabajo

El programa implica la creación efectiva de al menos quince puestos de trabajo para personas con discapacidad en el marco de los nuevos yacimientos de empleo entre los que se incluye el turismo rural.Y es que la adquisición del centro ubicado en la carretera de Fuentebuena ha facilitado el desarrollo del proyecto aunque desde Asprodes y su delegación en Béjar, Asprocolor, no se haya confirmado aún en qué se va a convertir de forma definitiva el centro de “Barro Colorao”, una finca cerrada con 52.000 metros cuadrados de superficie y que, en el momento de su puesta en servicio, tenía diez habitaciones dobles y otras cuatro de otro tipo.

Todo ello con vistas a la sierra y a zonas como El Castañar y a menos de cinco minutos de la Autovía de la Plata. Un escenario que Asprodes ha considerado ideal para la puesta en práctica de este tipo de programas que buscan la integración de los discapacitados a través del empleo.

Fuente: La Gaceta de Salamanca

Anúncios

Deixe um comentário

Faça o login usando um destes métodos para comentar:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s

Categorias

%d blogueiros gostam disto: