Publicado por: Ricardo Shimosakai | 04/09/2014

Turismo, parte del desarrollo integral: OITS


Playa del Carmen en México está preparado para dar cabida a las personas en sillas de ruedasPlaya del Carmen en México está preparado para dar cabida a las personas en sillas de ruedas

Ciudad de México.- En México se trabaja arduamente en el turismo social y de inclusión, que busca eliminar las barreras tanto económicas como culturales que impiden, por un lado, que 60 por ciento de los mexicanos tomen vacaciones por los altos costos económicos y, por otro, que no existan destinos adecuados para el turismo con discapacidad.

En entrevista con El Sol de México, Verónica Gómez, directora de la Organización Internacional de Turismo Social (OITS), explicó que “en el mundo, no sólo en México, las barreras económicas y de inclusión han cerrado la posibilidad para disfrutar y conocer su propio territorio a un alto porcentaje de la población, que sea cual sea su barrera tiene derecho a divertirse”.

En la organización que dirige -dijo- se busca cumplir ese objetivo, de que “todas las personas tengan vacaciones como parte de un desarrollo integral”, agregó que “si bien la falta de recursos económicos puede ser una limitante, esto puede ser superado con paquetes y políticas de apoyo para que ese 60 por ciento de los mexicanos que no viaja, pueda conocer y recuperar su país”.

Sobre todo, apunto, porque aun cuando hay un aumento en el número de turistas internacionales, más del 85 por ciento del turismo en el país es nacional entonces, comentó “lograr que más mexicanos viajen generaría una mayor derrama económica en beneficio de todo el sector”.

Además, Gómez explico que “si la familia viaja, los niños aprenden y tienen una mayor cultura y costumbre que después los lleva a ser mejores turistas y eso es algo que se debe fomentar”.

El otro problema, es el de la “exclusión” a la que se enfrenta un alto porcentaje de personas “con capacidades diferentes”, apuntó Verónica Gómez, porque “si una persona en silla de ruedas viaja a un destino de playa y se encuentra con un aeropuerto o un hotel sin rampas, ahí empieza el peregrinar de ese turista, que luego del gasto y viaje, lo limitan al grado que en algunos lugares solo ve la playa desde lejos”.

En el país, recordó que solo en San Luis Potosí, hay paquetes de viaje y lugares para personas con discapacidad, incluso mencionó a hace apenas unas semanas se presentó una guía de turistas en brailei o lenguaje para débiles visuales, y eso es un gran avance.

Así cuando los destinos no incluyen a discapacitados se pierde no solo a la persona -que no vive aislada- sino a toda la familia que lo acompaña, así también como la derrama que ese grupo deja en las zonas turísticas”.

Por todo lo anterior -anunció- que la Organización Internacional de Turismo Social está impulsando el XIII Congreso Internacional de Turismo en Veracruz 2014, a realizarse en Boca del Río, del 3 al 5 de septiembre próximo, en donde se el vinculará a los sectores público, privado y social para la generación de producto turístico nacional especializado en el segmento de turismo para todos.

Concluyó diciendo que rl XIII Congreso Internacional de Turismo, Veracruz 2014 comprende un programa de conferencias, exposiciones con ofertas en viajes y servicios turísticos nacionales, muestras gastronómicas y artesanales abiertas al público general y un espacio para la generación de citas de negocios. Dicho congreso tiene como finalidad resaltar la importancia para la sociedad en su conjunto, de participar en temas turísticos y facilitar el acceso a vacaciones para el grueso de la población.

Fuente: El Sol del Mexico


Deixe um comentário

Faça o login usando um destes métodos para comentar:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s

Categorias

%d blogueiros gostam disto: