Publicado por: Ricardo Shimosakai | 29/01/2015

¿Cómo viajan en avión las personas con discapacidad?


Los aeropuertos y las aerolíneas ofrecen servicios para la atención de usuarios con discapacidad, pero Son suficientesLos aeropuertos y las aerolíneas ofrecen servicios para la atención de usuarios con discapacidad, pero ¿Son suficientes?

En México, el 5.1 por ciento de la población tienen una discapacidad, es decir, más de 5 millones de personas, de acuerdo con Inegi, y al igual que el otro 95 por ciento de la población tienen el derecho de viajar en avión y usar la infraestructura aeroportuaria del país.

En la actualidad, los aeropuertos de México y las aerolíneas ofrecen servicios para personas que tienen una discapacidad motriz, visual, auditiva o mental.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuenta con facilidades e instalaciones, tanto en el exterior como en el interior, para que las personas con capacidades diferentes puedan trasladarse acorde a sus necesidades.

Las dos terminales cuentan con elevadores, bandas peatonales, rampas eléctricas, elevadores, sanitarios, transporte en mini vehículos y aerotren.

Las aerolíneas también ofrecen servicios especiales para sus usuarios con capacidades diferentes, por ejemplo, Aeroméxico y Volaris cuenta con accesibilidad de sillas de ruedas, señales y otras facilidades como ser acompañados por un perro guía, además de la asistencia de su personal tanto en aire como en tierra.

Es importante, independientemente con que compañía se viaje, avisar con antelación a la aerolínea sobre las discapacidades del usuario para recibir una atención oportuna y de calidad.

A pesar de todos estos servicios, tanto  en los aeropuertos como las líneas aéreas aún tienen algunas carencias en el apoyo de las personas con discapacidad, de acuerdo con Laura Bermejo,Vicepresidente de la asociación Libre Acceso.

En el Aeropuerto de la Ciudad de México uno de los principales problemas es la falta de de sillas de ruedas y su mal estado.

Los usuarios con discapacidad también se someten a los filtros de seguridad de los aeropuertos, sin embargo, uno de los principales problemas es que “el personal carece de preparación para atender a los discapacitados”, menciona Laura Bermejo.

En los aviones, a pesar de la atención de los asistentes de vuelo, existen varias dificultades. Algunas de las principales son que no todas las aeronaves cuentan con asientos para discapacidad motriz o no cuentan con señales en braile para los débil visuales.

En la circular emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil y la SCT en noviembre de 2013se establecen varios puntos para homologar los criterios operativos y de infraestructura en la prestación de servicio de transporte aéreo a las personas con discapacidad.

“Los pasajeros con discapacidad no quieren un trato especial, buscan un trato acorde a sus necesidades” menciona Laura Bermejo.

Fuente: vive USA


Deixe um comentário

Faça o login usando um destes métodos para comentar:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s

Categorias

%d blogueiros gostam disto: