Publicado por: Ricardo Shimosakai | 02/04/2015

El ABC de los viajeros con capacidades diferentes


Destinos, aerolíneas y centros de hospedaje ofrecen servicios y adecuaciones de infraestructuras especiales para turistas con habilidades limitadasDestinos, aerolíneas y centros de hospedaje ofrecen servicios y adecuaciones de infraestructuras especiales para turistas con habilidades limitadas

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo.- El segmento de turismo para personas con capacidades distintas tiene sin duda mucho potencial, ya que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay unos 16 millones de personas en México que sufren de alguna discapacidad física, motora o mental, las cuales requieren de productos y servicios
especiales para poder llevar a cabo viajes.

Los datos arrojan que un turista con capacidad limitada viaja con familia, y tiene un gasto promedio de más de 120 dólares diarios y una estancia mínima de cinco días. Por ello, aquí algunos tips de aerolíneas,
hospedaje, aplicaciones y destinos.

DESTINOS PARA PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES

Durante este año el director de la agencia turística del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Turissste), Juan Carlos Arnau, señaló que en convenio con el Distrito Federal, se llevarán a cabo viajes especializados para personas con capacidades diferentes con 12 recorridos, uno por mes, con un costo menor en el país.

  • Entre algunos viajes destaca el de personas con vista limitada a San Luis Potosí y el de movilidad hacia balnearios de Morelos e Hidalgo, con infraestructuras necesarias para este sector de personas.
  • Además, con una inversión de un millón de pesos Playa de Carmen, Quintana Roo, ha adecuado instalaciones para las personas con capacidad limitada para disfrutar de sus playas, como andaderas anfibio que permiten a los usuarios estar en el mar y camastros con ruedas. Las personas con debilidad visual pueden hacer uso de bastones especializados y  señalamientos en sistema Braille.
  • En París, Francia, los museos están adecuados con rampas que facilitan el acceso a sillas de ruedas, así como material con aumento de texto o en Braille, cambios de colores y mayor volumen en audioguías.
  • En Londres, Inglaterra, casi todos los puntos turísticos están adaptados con rampas para sillas de ruedas, entre ellos, los dos museos más importantes de la ciudad la Galería Nacional y el Museo Británico. Además, tienen material para las personas invidentes, así como visitas guiadas y narradas. De igual forma, reciben descuentos en diversas atracciones de la ciudad.
  • En Madrid, España, es fácil trasladarse con rampas para sillas de ruedas y señalamientos en lenguaje Braille. También, existen actividades al aire libre como los recorridos en el Parque Nacional Timanfaya, adecuados para estos viajeros.
  • Salzburgo, Austria, tiene instalaciones en hoteles, museos, restaurantes e iglesias con adaptaciones para personas discapacitadas. Asimismo cuenta con tours con material para personas con discapacidad.

HOSPEDAJE PARA VIAJEROS CON CAPACIDAD LIMITADA

Para recibir a este tipo de turistas, algunos hoteles han adecuado sus instalaciones con una  arquitectura distinta como rampas especiales, elevadores, baños con barras e información en código Braille, tanto en el menú de la habitación o la guía de teléfonos del hotel.

Además, los empleados turísticos han recibido cursos de capacitación para dar un trato más apto para dicho mercado.

Destaca Cancún, ya que al menos 10 por ciento de los hoteles tienen instalaciones adecuadas, de acuerdo a Judith Cárdenas, directora general de Cancún Accesible, empresa que ofrece servicios para personas con discapacidad que visitan la Riviera Maya.

  • El Westin Lagunamar ofrece desde rampas en todo el hotel hasta una grúa para trasladar a la persona a las albercas. En las habitaciones las mirillas de las puertas están a la altura del asiento de la silla de ruedas y las puertas miden más de 80 centímetros de ancho para que éstas pasen sin problemas; hay barras en las paredes, espejos inclinados, bañeras con agarraderas y regadera con tope para que la silla no se mueva de su lugar.

Además la alarma de incendios es visual, tiene un dispositivo de notificación de timbre y de teléfono, y proporcionan TTY (dispositivo de teléfono de texto) y televisores con subtitulado oculto.

Ofrece también una ruta de acceso desde el ingreso público hasta el registro, las habitaciones, el restaurante, la piscina y el centro de negocios; y permite el ingreso con animales de servicio como los perros guía.

Según las recomendaciones de la página web www.nativehotels.eu, creada por especialistas en el mundo de la hotelería de fácil acceso para personas con discapacidad:

  • Can LlucBoutique Country Hotel & Villas, Ibiza es un lugar de estilo rural cercano a la playa y apto para discapacitados físicos. Dispone de una habitación adaptada que tiene señalética en Braille y autorrelieve, la que se localiza también en distintos puntos del hotel. Todas las zonas comunes son accesibles, incluida la piscina, que cuenta con grúa para clientes que la requieran.
  • En la isla de Menorca, España, el hotel rural Cana Xini hace gala de actividades agroturísticas basadas en la viticultura pues elaboran los premiados los vinos D.O. Menorca. El espacio de la planta baja del hotel, restaurante y jardines son accesibles sin barreras y dispone de baño adaptado. Además, su carta de snacks está en Braille, así como numeración de habitaciones o dispensadores de gel y ducha en los baños. La playa Es Grau está adaptada; ofrece sillas y muletas anfibias y cuenta con personal de apoyo en verano. Los clubes deportivos tienen 11 kayaks y dos veleros adaptados.
  • El hotel Herdade do Tourile, en Zambujeira do Mar, Portugal, es una finca ganadera de cuatrocientas hectáreas y una parcela sobre el Atlántico con hotel y playa propia. Para comodidad de clientes con ceguera o baja visión se puede señalizar cualquier habitación con etiquetas adhesivas en Braille y relieve, así como los amenities del baño, los interruptores eléctricos o el botón del teléfono para llamar a recepción. Su página web está construida en código accesible por la Corporación ONCE, disponible en seis idiomas distintos.

SERVICIOS AÉREOS PARA PASAJEROS CON DISCAPACIDAD

Diversas aerolíneas ofrecen servicios para estos viajeros, entre ellos, sillas de ruedas gratuitas para transportarlos a lo largo de su recorrido. Además, los aviones están equipados para facilitar el paso de las sillas de ruedas. Cuentan con comida especial, baños adaptados dependiendo de la discapacidad y oxígeno terapéutico en caso de insuficiencia respiratoria y se instalan del lado del pasillo para facilitar su desplazamiento a bordo. A su llegada, los pasajeros son asistidos por un agente especializado, quien los acompañará hasta el lugar de salida.

En México aerolíneas como Aeroméxico e Interjet ofrecen servicios especiales:

  • Es necesario avisar con anticipación si se requiere de un servicio de asistencia o complementario, esto a través de sus líneas telefónicas.
  • Aeroméxico ofrece durante el viaje oxígeno suplementario, ya sea con botellas suministradas por la empresa (aplica cargo por este servicio) o con concentrador portátil de oxígeno.
  • De igual forma, transporte en camillas con costo extra.
  • Interjet proporciona asistencia para este tipo de pasajeros como traslado entre áreas funcionales de la terminal aérea, tanto a la salida como a la llegada de su vuelo.
  • Las sillas de ruedas sólo pueden transportarse como equipaje documentado.
  • Los pasajeros invidentes o débiles visuales podrán viajar asistidos de perros guía, que deberán estar provistos de arnés y correa.

En Estados Unidos, US Airways y American Airlines cuentan con adaptaciones:

  • Las aerolíneas brindan opciones para sentarse en pasillo durante el vuelo, por lo que si el cliente requiere de un asiento especial deberá contactarse con la aerolínea por lo menos 24 horas antes de la salida programada.
  • Por razones de seguridad, un pasajero con problemas severos de audición o de visión debe viajar acompañado de una persona.
  • Es posible llevar oxígeno médico en un POC aprobado a bordo, para ello es necesario llamar a la compañía por lo menos 48 horas antes del vuelo, para informar de esta situación.
  • American Airlines no ofrece servicio de acompañamiento o supervisión del pasajero, sino que deberá viajar acompañado por alguien que lo pueda asistir.

En Europa, Air France también tiene adecuaciones para este tipo de turistas:

  • Esta empresa permite la transportación de manera gratuita de hasta dos sillas de ruedas o equipos de movilidad personal, manuales o eléctricos. Para estos equipos no hay límite de tamaño ni de peso.
  • Si el viajero sufre de discapacidad visual o es invidente, Air France brinda servicio de asistencia  que ayuda a realizar el check-in, subir a bordo del avión, así como desembarcar y recoger su equipaje.

  • Para las personas deficientes intelectuales que viajan solas, se ha previsto asistencia en todos los aeropuertos que les permite desplazarse, realizar el check-in, embarcar y salir del avión.

AYUDA TECNOLÓGICA

Aplicaciones para que su teléfono móvil se convierta en un auxiliar cuando viaja con personas que tienen necesidades especiales:

  • Un sistema de ayuda para personas con movilidad reducida como gente en silla de ruedas o con muletas se llama Es Accesible, aplicación que indica el grado de accesibilidad física del sitio que se visita o sus alrededores tales como rampas, escaleras con tubos especiales o elevadores. Además de que es gratuita, su funcionalidad permite observar en un mapa todas estas indicaciones, calificarlas y compartirlas. Reconoce más de tres mil lugares en España, algunos países de Europa y de Latinoamérica.
  • Prometteo es una app que nació para los viajeros con discapacidades auditivas. También es red social, personas con ésta y otras discapacidades como la debilidad visual o de movilidad,  pueden compartir información útil de viaje. Además, subir videos con subtítulos o con lenguaje de signos. Los puntos indicados aparecen por medio de mapas y rutas para llegar a museos, restaurantes, hoteles, cines o lugares para ir de compras.
  • EasyWalk es un sistema de navegación basado en GPS (Global PositioningSystem) y en el sistema operativo Symbian para las personas ciegas o con discapacidad visual disponen de información sobre su posición actual, y de instrucciones para seguir una ruta, así como obtener asistencia en Barcelona con información detallada de los nombres de calles y números, cruces y puntos de interés en los alrededores como dirección, altitud, longitud, latitud y velocidad de la señal GPS.
  • La app Mobile Accessibility permite a personas con dificultad visual, incluso para viajeros ciegos, usar un teléfono Android de manera sencilla. Las diez aplicaciones que contiene se ven en formato grande como contactos, SMS, alarma, calendario, email, web, ubicación: dónde estoy, aplicaciones y ajustes. Cuenta además con un sistema de información textual que se convierte en sonido con el sintetizador de voz de NuanceVocalizer, incluso es posible conectarse a un dispositivo Braille para mayor asistencia.
  • Google Gesture es una app que traduce el lenguaje por señas en tiempo real. Funciona en conjunto con una banda que debe ser colocada en el brazo de la persona, la cual registra los movimientos de las señas que realizan los músculos. Los datos registrados son enviados en tiempo real a la aplicación en el smartphone, la cual se encarga de traducirlo al lenguaje hablado.

Fuente: excelsior


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