Publicado por: Ricardo Shimosakai | 13/04/2015

La accesibilidad no solo es rebajar un bordillo


La ciudad tiene, según Miguel Cuesta, importantes carencias en accesibilidad y adolece de una concejalía dedicada y de una ordenanza actualizadaLa ciudad tiene, según Miguel Cuesta, importantes carencias en accesibilidad y adolece de una concejalía dedicada y de una ordenanza actualizada

Miguel Ángel Cuesta es el autor de ‘salamancaaccesible.wordpress.com’. También gestiona @SAccesible en Twitter y un perfil en Facebook desde los que conciencia acerca de la falta de accesibilidad, en muchos casos, de Salamanca.

–¿Qué objetivos tiene su proyecto?

–Es un proyecto que tiene tres partes: Twitter, que me sirve para obtener información sobre estos temas y contactar con partidos políticos de Salamanca, cámara de comercio, hostelería… sobre todo para ofrecer propuestas de proyectos que se han implantado en otras ciudades y son interesantes, como obtener más accesibilidad en comercios u hoteles. O proyectos de ciudades inteligentes, entendidas como ciudad para las personas. La página de Facebook es una forma de reunir a gente, de ir concienciando poco a poco. Y el blog es una forma de profundizar en conceptos como accesibilidad, la accesibilidad universal, las ciudades inteligentes… y en la idea de una ciudad para las personas, en la que accesibilidad es muy importante .

–¿Qué tiene la ciudad de accesible?

–Nada. Es posible que en comparación con otros lugares puedas desplazarte de un punto a otro con una relativa ‘facilidad’. El problema es cómo llegas. Llegas de forma muy incómoda: los viales están muy mal cuidados, no tienen un mantenimiento adecuado y vas pegando botes. Los bordillos se rebajan pero tienen una altura y no están a ras de suelo. La incomodidad para personas en silla de ruedas es tremenda. Y veo las dificultades que tienen por ejemplo las personas mayores. Veo tropezones y caídas a diarios, porque hay una baldosa mal puesta o levantada, porque el bordillo es demasiado alto… eso no es accesibilidad.

– También hay contenedores…

– Siempre prima el espacio para el automóvil antes que para las personas. Por ejemplo, colocar el contenedor en medio de la acera en vez de en la calzada ocupando una plaza de aparcamiento. Una persona normal pasa ladeada, pero imagina una persona con discapacidad visual. Y voy más lejos. También está la accesibilidad cognitiva: las necesidades de una persona autista, con Alzheimer, o que no conoce el idioma para orientase por la ciudad, por ejemplo. Necesitan una accesibilidad que en Salamanca no existe. La señalización por ejemplo es pésima. No hay pictogramas para orientar a personas de un lugar a otro, que indiquen por ejemplo los bomberos, los bancos, la policía…

– ¿Cómo definiría entonces este tipo de ciudad?

-A parches. No es una ciudad para las personas. Si escuchas cómo vende el Ayuntamiento las rotondas o parking que construye, ves que se intentan vender como una mejora de la accesibilidad, y no es así ¿Qué mejora supone la rotonda de la UDS o el parking de Comuneros? Se dice que se amplían las aceras y se rebajan los bordillo… faltaría más que no fuese así.

– ¿No hay nada que se pueda salvar?

-Muchas de las actuaciones que se hacen respecto a la accesibilidad o que el Ayuntamiento vende como accesibles claman al cielo, como las escaleras de la zona de Pizarrales o las de Luis Vives. Eso no debería hacerse ahora, debió hacerse hace muchos años. ¿Cómo puedes dejar un portal en medio de una escalera? Son obras que hay que hacer sí o sí. Lo de los rebajes es necesario. Y eso en el centro. Vete a los barrios. En mi caso concreto no sabes si vas a poder llegar a tu destino: aceras muy estrechas, bordillos sin rebajar, y la vida nos dan los de los garajes. Y circular por la calzada, que es lo único que puedes hacer.

– ¿Hay alguna ciudad que pueda usarse como ejemplo?

-Pontevedra, por ejemplo. Tiene un proyecto de ciudad, en el que llevan trabajado 8 ó 10 años. Se trata de hacer una ciudad en la que conviven peatones, vehículos y bicicletas, primando el desplazamiento peatonal. Por ejemplo han hecho aparcamientos disuasorios en torno al centro turístico y comercial. La gente deja sus coches y en 5-10 minutos puede llegar caminando a cualquier ciudad, conviven peatones y bicis y no hace falta tirar carriles bicis quitando espacio a las aceras. Es una ciudad en la que el tráfico en el centro está tan restringido y las calles son tan estrechas que los coches deben ir muy despacio y no hay tanto riesgo peatonal.

-Mencionaba que usa Twitter pata contactar con los partidos políticos en cuestiones de accesibilidad ¿Ha recibido respuestas de ellos?

-De los dos grandes partidos, el PP es el silencio absoluto. Lo que les digo por Twitter les llega. Y el Ayuntamiento también, silencio absoluto. El concejal de Turismo sé que recibe las propuestas. Tuve una reunión con él hace meses y tiene una actitud constructiva hacia estos temas. El PSOE se da por enterado y los partidos emergentes, Ciudadanos y UPyD se dan por enterados. Quizá los que tengan una actitud más constructiva sean Ganemos y Vecinos por Salamanca, pero tampoco tengo propuestas concretas. Les he pedido que a ser posible me manden sus propuestas de accesibilidad para hacer una entrada en el blog y espero a que me las envíen.

Lo que trato es que vean que esto es algo por lo que todos tienen que trabajar, al margen del color político.

– ¿Qué legislación hay al respecto?

– El problema es que ya llegamos tarde. Hay un Real Decreto para que los edificios públicos, transportes, servicios, web… sean accesibles. Y marca una fecha, 4 de diciembre de 2017. En esa fecha, a nivel de espacios públicos y edificaciones que ya estén construidos en 2010, todos los que sean susceptibles de ajustes razonables debe ser accesibles. Locales de hostelería, edificios públicos… en los que se pueda realizar una obra razonable para adaptar su acceso deben hacerlo. No hay nada hecho en Salamanca. De la inmensa mayoría de nuevos locales que se arreglan para negocios, casi ninguno contempla la accesibilidad, no sé por qué. El Ayuntamiento debería exigirlo y favorecer que se haga. Se está perdiendo una oportunidad a poco más de dos años de esa fecha. Hay que plantearse que todo aquello que se construya desde ya debería estar pensado con criterio de accesibilidad universal, de forma que dentro de unos años todo sea accesible. Mejor construir bien que no parchear después.

Con los taxis pasa algo similar En 2017 el 5% de las licencias tendrían que ser accesibles. Calculo que deberá haber unos 11 en Salamanca. A día de hoy no sé seguro cuántos hay, pero sé que más de dos, tres o cuatro veces me he quedado colgado esperando por uno. A veces esperando hora y media, y otras veces no hay.

-¿Qué propone para Salamanca?

-Una cosa que veo muy importante es establecer una concejalía de accesibilidad. Que haya una persona responsable que promueva acciones de accesibilidad, que impulse proyectos y que esté encima del resto de concejalías. También elaborar una ordenanza de accesibilidad integral. La actual es de 1995, elaborada por el último Gobierno de Jesús Málaga. La dejaron redactada. Lanzarote la aprobó en el primer pleno que presidió y hay que elaborar una nueva. Era muy buena en su momento, muy avanzada, pero la legislación nacional actual la supera con creces. Es algo básico.

Además muchas veces se olvida la cadena de accesibilidad. ¿De qué sirve tener por ejemplo una avenida accesible si no puedo disfrutar de los servicios que ofrece?

Y la adaptación de locales. Tienen que ponerse las pilas, promover una campaña en la que se primen los comercios que hacen las obras, que se les promocione… va a ser imposible cumplir con los plazos. La accesibilidad no sólo es rebajar un bordillo. Y hay que hacerlo bien. La accesibilidad universal es posibilitar el acceso en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos a todos los servicios de la ciudad, públicos y privados.

Fuente: El Norte de Castilla


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