Publicado por: Ricardo Shimosakai | 07/05/2015

Fue presentado un libro sobre el turismo accesible


La Defensoría del Turista, presentó en la feria el libro Turismo Accesible. Consideraciones para la atención de la demanda en el sector turísticoLa Defensoría del Turista, presentó en la feria el libro “Turismo Accesible. Consideraciones para la atención de la demanda en el sector turístico”.

Además de la presentación y entrega de ejemplares en forma gratuita, se realizó un taller sobre turismo y discapacidad a cargo de Alejandro López, referente en el tema de accesibilidad turística en el país.

Durante la actividad el público tuvo la posibilidad de vivenciar una situación de discapacidad, una forma práctica de “ponerse en el lugar del otro”, según describió López.

La realización de este libro forma parte de una de las acciones que viene desarrollando la Defensoría del Turista, a cargo de José Palmiotti, dentro del Plan Estratégico de Accesibilidad Turística (PEAT).

“Estamos orgullosos de ser pioneros en el desarrollo del turismo accesible en nuestro país. La accesibilidad beneficia principalmente a los vecinos que residen en ese destino turístico y por supuesto a todos los que nos visitan en calidad de turistas”, destacó el especialista en declaraciones a Télam.

“Realizamos este taller para generar conciencia y empatía. Ponerse en el lugar del otro implica entenderlo y conocer cuáles son sus necesidades y deseos”, agregó.

El libro “Turismo Accesible. Consideraciones para atención de la demanda en el sector turístico”, es un trabajo fundamental para comprender la importancia de facilitar a los viajeros con determinadas discapacidades los mismos derechos a las oportunidades y servicios turísticos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay aproximadamente 1000 millones de personas con discapacidad en el mundo, lo que representa el 15% de la población mundial.

A esto se suma un rápido envejecimiento de la población, calculándose que para el 2050 el número de personas mayores de 60 años representará el 20% de la población mundial, con una quinta parte de este grupo mayor de 80 años.

En tal sentido, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha realizado una serie de recomendaciones a través de la Resolución A/RES/637 de la XX Asamblea General en agosto de 2013, que son reflejadas en la obra presentada en la Feria del Libro.

Tal como señaló el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, la accesibilidad “es un elemento crucial de toda política de turismo responsable y sostenible. Es una cuestión de derechos humanos y es también una extraordinaria oportunidad de negocios”.

“Por encima de todo, debemos darnos cuenta de que el turismo accesible no sólo es bueno para las personas con discapacidad o con necesidades especiales; es bueno para todos”, remarcó.

En Argentina la accesibilidad turística se encuadra en el artículo 2 de la Ley Nacional de Turismo (25.997) como “uno de los principios rectores del turismo” de nuestro país, que además cuenta con una ley específica, la 25.643, sobre Turismo Accesible.

Esta última define al Turismo Accesible como “el complejo de actividades originadas durante el tiempo libre, orientadas al turismo y la recreación, que posibilita la plena integración -desde la óptica funcional y psicológica- de las personas con movilidad y/o comunicación reducidas, obteniendo durante las mismas la satisfacción individual y social del visitante y una mejor calidad de vida”.

“Desde la Defensoría del Turista estamos convencidos que eliminar las barreras sociales es uno de los factores claves para el desarrollo del turismo accesible, por ello realizamos esta actividad en el marco de la Feria del Libro”, destacó López.

Bajo este marco legal, y ante el avance de las políticas sociales de la última década, se pudo compendiar un trabajo en el que se destacan diversas pautas para la inclusión turística de todos los ciudadanos.

Además de las necesarias definiciones sobre personas con discapacidad, turismo accesible y diseño universal, entre otros, en el punto III se realizan las recomendaciones para infraestructuras y servicios.

Algunas de ellas se refieren a la gestión de destinos; entornos urbanísticos; medios de transporte; alojamiento; establecimientos de servicio de comidas e instalaciones para congresos; actividades culturales; otras actividades (excursiones, deportes y playas); y formación del personal, además de contar con un anexo sobre cómo tratar a las personas con diferentes discapacidades.

El libro también se podrá descargar en formato accesible desde la web de la defensoría: http://www.defensoriaturista.org.ar.

Fuente: Télam


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