Publicado por: Ricardo Shimosakai | 11/05/2015

Una APP transforma el móvil en unas gafas electrónicas para personas con discapacidad visual


Un hombre prueba la aplicación para smartphones que los transforma en unas gafas electrónicas que facilita la visión a personas con discapacidad visual.Un hombre prueba la aplicación para smartphones que los transforma en unas gafas electrónicas que facilita la visión a personas con discapacidad visual.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Alicante (UA) y una empresa de software murciana (Neosistec) han creado una aplicación (APP) gratuita que transforma un teléfono móvil  en unas gafas electrónicas para facilitar la visión de personas con discapacidad visual.

ALICANTE. Juan Manuel Sáez, Francisco Escolano y Miguel Ángel Lozano, del Mobile Vision Research Lab de la UA, y Javier Pita, de Neosistec Nuevos Sistemas Tecnológicos, han trabajado durante tres meses en el desarrollo de este dispositivo, que desde el pasado lunes se puede descargar desde cualquier punto del planeta para terminales Android a través de la plataforma Google Play.

Con la denominación “Supervisión para Cardboard”, la APP está dirigida a todas aquellas personas que presentan desde una pequeña dificultad visual, como puede ser la presbicia o vista cansada, hasta las que sufren una patología mucho más severa, como las degeneraciones maculares, con un resto visual reducido.

Los científicos han explicado a Efe que el dispositivo cumple una triple función, la más sencilla de todas de magnificador electrónico (tipo lupa) para agrandar la visión del objeto o del texto observado.

Además, si el móvil se coloca en unas “google cardboard” o carcasa con dos lentes de 45 milímetros (cuya venta por Internet por pocos euros se ha multiplicado en el último año), la pantalla se divide en dos para adaptarse a los ojos a modo de unas gafas de realidad virtual, que permiten controlar a conveniencia el color de la imagen entre nueve gamas, el zoom y el contraste.

El tercer valor añadido de esta innovadora APP, quizá el más sofisticado, es que adquiere un “modo bifocal”, de manera que hace la función de unas gafas progresivas avanzadas.

Se trata de una función “muy útil” por ejemplo en un aula ya que permite que el discapacitado visual sentado en su pupitre pueda magnificar o ampliar la pizarra que se halla más lejos y, en caso de bajar la vista al escritorio, que el dispositivo cambie automáticamente al contraste predeterminado para facilitar la escritura o lectura.

Con el logotipo de un Superman utilizando la carcasa, “Supervisión para cardboard” ha sido probado con éxito por asociados del colectivo de Afectados de Retina de la Región de Murcia (Retimur) y también ha colaborado la ONCE.

Esta aplicación concreta de Sáez, Escolano, Lozano y Pita se enmarca dentro de una investigación más amplia y dirigida a que los teléfonos móviles encuentren objetos, la cual ha recibido financiación del Ministerio de Competitividad para el periodo 2013-15.

Este equipo ya consiguió en 2013 el Premio de Innovación en Telecomunicaciones de la Fundación Vodafone, por una aplicación para la detección de obstáculos aéreos para invidentes.

Fuente: deia


Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

Categorias

%d blogueiros gostam disto: