Publicado por: Ricardo Shimosakai | 18/05/2015

Una guía analiza los tramos y lugares accesibles del Camino de Santiago


El grupo de Aspaym que el año pasado recorrió el Camino de SantiagoEl grupo de Aspaym que el año pasado recorrió el Camino de Santiago

No es la primera guía que ‘fotografía’ espacios para hacer más fácil el mundo a las personas con alguna discapacidad. Es ya casi una tradición anual, para Predif y las fundaciones Vodafone y de la ONCE, el analizar y facilitar los datos sobre barreras arquitectónicas en el mundo del ocio, la cultura o el patrimonio para personas ciegas, sordas, con parálisis cerebral o en silla de ruedas. Y si el año pasado publicaron la de ‘Espacios y actividades en la naturaleza accesibles para todas las personas’, en esta ocasión centran sus esfuerzos en el Camino de Santiago, una actividad que siempre ha sido muy demandada y desarrollada por las personas con algún problema físico o psíquico. Y, especialmente, Aspaym ha impulsado cada año que las personas en sillas de ruedas no se pierdan esta ruta que ofrece un amplio abanico turístico, religioso y cultural.

Así, a través del proyecto ‘Camino de Santiago accesible para todos’, estas tres organizaciones ofrecen al turista con discapacidad información sobre la accesibilidad de las distintas etapas del Camino de Santiago y sus recursos turísticos, «con el fin de facilitarles la planificación de su experiencia» y de que no se encuentren con sorpresas desagradables. El proyecto estará reflejado en una guía que recogerá todo un análisis de la Ruta Jacobea en los tramos de Castilla y León, compuesta por once etapas que recorren 179,70 kilómetros y otras nueve, ya en tierras gallegas, que abordan otros 400 kilómetros. El recorrido corresponde al llamado al Camino Francés. Asimismo, la guía contendrá información de los recursos turísticos complementarios como transportes, alojamientos, restaurantes, monumentos y ocio, que reúnan los requisitos suficientes para reconocerles un nivel óptimo de accesibilidad para personas con discapacidad.

«Como ya es habitual en estas guías, cada tramo, producto, recurso turístico o actividad analizados contará con una descripción detallada de su nivel de accesibilidad física, visual y auditiva en las diferentes estancias y servicios que ofrece, así como una breve información general sobre su localización y entorno. Además incluirá información en lectura fácil».

Predif proyecta extender este proyecto a todas las rutas y comunidades autónomas por las que pasa el Camino de Santiago; aunque este año únicamente se va a centrar en Castilla y León y Galicia, principales protagonistas de esta ruta. Todos los contenidos de la guía, rutas y establecimientos, se publicarán –como es habitual– en el portal web de Turismo Accesible de Predif, en la aplicación Tur4all, y en el Geoportal de Turismo Accesible.

Herramientas tecnológicas

Por otra parte, el proyecto se complementará con herramientas tecnológicas que desarrollarán la Fundación Aspaym Castilla y León y el área de Innovación de la Fundación Vodafone España: una comunidad virtual on line ‘Camino de Santiago entre todos’, una página web 2.0, aplicación móvil, y una tarjeta de beneficios para peregrinos.

Fuente: El Norte del Castilla


Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

Categorias

%d blogueiros gostam disto: