Publicado por: Ricardo Shimosakai | 21/05/2015

Accesibilidad urbana: Un tema latente para los vecinos con discapacidad


Desde el municipio trabajarán en la problematicaDesde el municipio trabajarán en la problemática

La Defensoría del Pueblo recibe constantes reclamos por la falta de accesibilidad en nuestra ciudad para transitar. Las veredas en mal estado son una de las causas principales.

Según contó el defensor del Pueblo Alejandro Luchessi, varios vecinos se acercaron a presentar su reclamo por la inaccesibilidad para transitar por determinados lugares de la ciudad.

“Vimos muchos arreglos que están a cargo por parte del frentista, pero es muy importante la intervención del Estado, ya que la misma ordenanza que estipula la conservación de las mismas dice que en caso de que el vecino propietario frentista no arregle la vereda, es la Municipalidad la que va a tomar la acción de repararla”, comentó el Ombudsman.

En este marco, destacó que “personas con serias dificultades motrices han tenido accidentes con la silla de ruedas por el estado de la vereda. Ellos tiene un derecho a transitar y la barrera arquitectónica hay que sacarla para hacer más accesibles todos los espacios públicos”.

Ante esto, desde la institución, “en forma inmediata hemos cursado el reclamo a Obra Pública, en algunos casos se ha tomado la acción de forma inmediata y en otros casos no hemos visto que haya una respuesta efectiva”, expresó.
Y agregó: “Conozco y entiendo que es una causa que lleva tiempo, pero también lleva mucho tiempo en nuestra ciudad el estado calamitoso de algunas vías o la ocupación de camiones que obstruyen el paso vehicular y peatonal”.

Por último, sostuvo que “estamos lejos de tener una accesibilidad plena, sé que este gobierno ha tomado muchas acciones a favor para disminuir esta distancia, aunque falta todavía”.

Por otra parte, de cara a la temática, el secretario de Turismo Oscar Antonio, habló de la problemática. “Estamos en proceso de comenzar a dar la cara y no la espalda con respecto a la accesibilidad. En el resto del mundo se le da mucha importancia y en Villa Carlos Paz, este tipo de obras y de acciones quedaron relegados y desde la Secretaria de Turismo junto con el municipio de la ciudad vamos a trabajar en estos proyectos para saber lo que tenemos que hacer en materia de accesibilidad. Tenemos que pensar en el no vidente, que cuando se sienta en un restaurante no tiene una carta con sistema braile”, finalizó.

Fuente: Carlos Paz Vivo


Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

Categorias

%d blogueiros gostam disto: