Publicado por: Ricardo Shimosakai | 04/06/2015

San Bernabé, primera fiesta en España totalmente adaptada a celíacos


Todas las degustaciones y actos gastronómicos estarán adaptados a personas celiacas, habrá raciones para los intolerantes al glutenTodas las degustaciones y actos gastronómicos estarán adaptados a personas celiacas, habrá raciones para los intolerantes al gluten

Las fiestas de San Bernabé, que se desarrollarán en Logroño del 8 al 14 de junio, serán las primeras en una capital española que estarán totalmente adaptadas para las personas celíacas, tanto en el tradicional reparto del pan y el pez, el día 11, como en todas las degustaciones que se van a ofrecer dentro del programa festivo.

El concejal de Festejos, Pedro Muro, junto con la Presidenta de la Asociación Celiaca de La Rioja (ACERI), María de los Ángeles Espila, ha anunciado esta mañana esta iniciativa, dentro de todas las que se van a poner en marcha durante las próximas fiestas de San Bernabé para hacerlas accesibles a todos los ciudadanos.

En este sentido, el concejal ha explicado que una de las principales novedades de este año es que “todas las degustaciones y actos gastronómicos estarán adaptados a personas celiacas, habrá raciones para los intolerantes al gluten”. Esto, ha añadido, “que ya se ha hecho otros años en el acto del Reparto del Pez, se extiende ahora a todos los actos gastronómicos de las fiestas de San Bernabé”.

El número de raciones dependerá de cada acto. El pan que se repartirá en las degustaciones será de harina de maiz, elaborado por una panadería logroñesa.

Muro ha explicado que Logroño, en colaboración con la Asociación Celiaca de La Rioja y la Federación de Asociaciones de Celiacos de España, “se convierte así en la primera ciudad española con unas fiestas de carácter gastronómico totalmente accesibles para el colectivo de las personas intolerantes al gluten”.

“Uno de los objetivos de estas fiestas es la participación de todos los ciudadanos porque creemos que unas fiestas en las que participamos todos son más divertidas”, ha explicado el edil.

Además, por primera vez habrá información visible en cada uno de estos actos de los diferentes alérgenos que contengan los alimentos que se degustan.

INFORMACIÓN.

Para informar a los colectivos que participan en las degustaciones (Cofradías, Peñas, Casas Regionales y Asociaciones de vecinos) sobre la intolerancia al gluten y las alergia alimenticias, se ha organizado para esta tarde un curso impartido por el Centro Tecnológico de Industria Cárnica de Alesón y Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria de Calahorra (CTIC CITA).

La Asociación Celíaca de la Rioja (ACERI) junto a la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, van a colaborar en la difusión de las fiestas de San Bernabé a través de la revista ‘La Mazorca’. Y se informará a todas las asociaciones de celiacos de España, para que estas personas conozcan que las fiestas son accesibles para celiacos.

Por su parte, Mª Angeles Espila ha agradecido esta iniciativa a todos los colectivos implicados, “porque se trata de adaptar 18 degustaciones, de las que hemos estado exentos los celíacos durante años, y en lo que han tenido que poner mucho empeño, porque es bastante complicado organizarlo”.

Ha apuntado que, en este momento, hay unos 500.000 celíacos en España, alrededor de 3.500 en La Rioja “aunque hay muchos que no lo saben”, y en torno a 400 inscritos en la Asociación. Espila ha incidido en la importancia de atender a este colectivo “porque el celíaco es un turista gastronómico, va a viajar donde sabe que va a poder comer”.

FIESTAS ACCESIBLES.

Además, con ese objetivo de hacer de San Brenabé unas fiestas para todos, Pedro Muro también ha recordado que “otra de las novedades es que se van a interpretar en lenguaje de signos los actos más representativos, en el programa de fiestas se indicará cuales son esos actos con el símbolo internacional del lenguaje de signos”.

Por otro lado, el edil ha señalado que “desde hace dos años y en colaboración con la ONCE, el programa de fiestas se edita en braille, para que todas las personas con dificultad visual puedan acceder a la información que contiene”.

Está a disposición de todos los ciudadanos que lo necesiten en el Servicio de Atención Ciudadana 010, en la Oficina de Turismo y en las dependencias de la ONCE. El programa también es accesible a este colectivo a través de la web y la aplicación municipal logroño.es

Del mismo modo, desde el año 2013, en colaboración con los colectivos que trabajan con personas discapacitadas, se reservan espacios para personas con movilidad reducida en todos los actos en los que haya un lugar habilitado para el público. Estos actos estarán señalados en el programa con el símbolo internacional de la discapacidad.

Fuente: teinteresa


Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

Categorias

%d blogueiros gostam disto: