Publicado por: Ricardo Shimosakai | 18/06/2015

Un mapa de accesibilidad


Yoya, la aplicación para smartphones que pretende crear un mapa de accesibilidad para personas con discapacidad en ParaguayYoya, la aplicación para smartphones que pretende crear un mapa de accesibilidad para personas con discapacidad en Paraguay

Una aplicación para celulares inteligentes pretende calificar a la accesibilidad de diferentes puntos del país para personas con discapacidad. La APP desarrollada en Paraguay recibió en los últimos días un premio internacional.

Que las personas con discapacidad deben afrontar un sinfín de problemas para circular en las ciudades de Paraguay no es una novedad; de hecho, los reclamos por parte de diferentes asociaciones y organizaciones se repiten desde hace un tiempo. Si bien se han registrado algunos avances importantes, todavía queda mucha tarea pendiente.

En ese sentido, es que la organización ParIgual decidió desarrollar una aplicación para smartphones que servirá para calificar a los diferentes puntos del país bajo el nombre de Yoya (del guaraní Joja, que significa igualdad y al mismo tiempo abreviación de Yo Ya Puedo).

La APP, que podrá ser descargada gratuitamente para el sistema Android desde la página web o la PlayStore, tiene como objetivos concienciar en la población en general sobre la necesidad de eliminar las barreras arquitectónicas; construir un mapa de accesibilidad dentro del territorio nacional, promoviendo el turismo, por parte de personas excluidas por falta de acceso; y fomentar la creación de espacios accesibles en espacios de gran circulación.

Para poder utilizar la aplicación basta con ingresar al menú principal; allí se podrá obtener información de un lugar específico, listado de puntos cercanos. Se podrá elegir entre diferentes categorías como Alojamiento, Banco, Educación; entre otras.

La APP calificará con un sistema de colores los diferentes lugares en base a las calificaciones que den los usuarios; así el verde significará 100 por ciento accesible; naranja, acceso limitado; rojo, inaccesible; y, finalmente el gris que equivaldrá a no identificado.

El usuario podrá participar marcando los lugares de acuerdo al tipo de acceso con el que cuentan, agregando nuevos lugares y levantando fotos de los diferentes puntos.

Yoya, que contó con el apoyo de la Junta Municipal de Asunción, ganó en los últimos días el premio del WSA (World Summit Award), en la categoría “m-Inclusion & Empowerment”; el galardón fue creado con el objetivo de tener una Sociedad de la Información más inclusiva.

Fuente: abc


Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

Categorias

%d blogueiros gostam disto: