Publicado por: Ricardo Shimosakai | 06/07/2015

San Rafael ofrecerá un menú hecho en Braille


Los comerciantes sólo deben solicitar la confección.Los comerciantes sólo deben solicitar la confección.

En unos días, varios restaurantes de San Rafael ofrecerán el menú impreso en lenguaje Braille, como parte de una propuesta de inclusión para las personas no videntes. Así, los ciegos o disminuidos visuales que asistan a estos lugares podrán leer por el tacto, deslizando sus dedos sobre la cartilla especialmente diseñada, sin necesidad de contar con otra persona que lo haga por ellos.

Se trata de ocho locales gastronómicos del centro sanrafaelino que se enteraron el año pasado del proyecto presentado por la concejal Cristina Da Dalt, por el cual se ofrecía hacer las cartas de los restaurantes y cafés en el lenguaje Braille para que los ciegos y amblíopes pudieran leerlas por sí mismos. Se contactaron y apoyaron la iniciativa para mejorar la atención de sus negocios.

La edil en contacto con Germán Ejarque, presidente del Consejo Provincial de la Persona con Discapacidad, acordaron que sería esta última entidad la encargada de hacer los menúes. Luego de ser aprobada la ordenanza N° 11.688, se pusieron en campaña de recolectar las cartas de los restaurantes, café y bares que quisieran formar parte de esta iniciativa que también aporta una ayuda más al turismo.

Ejarque ofreció la traducción y confección gratuita de las cartas, y ahora ocho comercios gastronómicos recibirán las suyas en Braille. “Sin la ayuda de Germán hubiese sido imposible sortear el problema”, señaló Da Dalt.

Ahora, la propuesta busca hacerse extensiva a todo el departamento, incluso en lugares turísticos como son Valle Grande y Los Reyunos, de gran afluencia de visitantes durante todo el año. Para ello, se abrió un registro en el que los titulares de los comercios -bares, cafés, restaurantes- se podrán inscribir y presentar sus menúes originales para que sean pasados al lenguaje Braille.

“Lo ideal es que la gente de los locales acerque su menú original, o si no veremos qué sistema ponemos para recolectarlos”, afirmó la edil.
“Se trata de una carta por restaurante, que no tendrá costo para los propietarios de los comercios, ya que la idea es que nuestra ciudad que es turística sea también destacada por ser inclusiva”, contó a Los Andes, Da Dalt.

Pero para poder llegar a este momento, previamente debieron sortear varios inconvenientes, como el conseguir quien confeccionara las cartas. “No conseguimos traducir y confeccionar el material en San Rafael, fuimos a la escuela Dante Gicolini (de ciegos y amblíopes), pero no tenían la máquina para poder hacerlo”, expresó la concejal.

Las cartillas, finalmente, pudieron ser traducidas y confeccionadas en la ciudad de Mendoza, por la Asociación Unir Redes, que se encargó de las transcripciones, que luego los dueños de los restaurantes tendrán en sus mesas y sólo deberán agregarle la tapa con el nombre de cada local.

La incorporación de estos menúes permitirá a los ciegos no depender de una persona vidente para elegir entre la propuesta del comercio.
Si bien en un principio fueron pocos los propietarios de locales gastronómicos que se sumaron, con las cartillas en la mano, desde el cuerpo legislativo aseguran que muchos otros van a querer formar parte de este servicio que busca dar igualdad de oportunidades a quien posee una discapacidad física.

Hasta el momento tendrán este menú “especial” varios restaurantes y cafés como El Gran Lomo,Vecchia Terra, Pipos, Restaurante Lázaro, Bonafide, Chocolate, Pimienta y Café y los restaurantes Petra.

Qué es el Braille

El sistema Braille se vale de una serie de puntos en relieve que se interpretan como letras del alfabeto y es utilizado por las personas no videntes que aprendieron el método. La existencia del Braille abre todo un mundo a quienes poseen serias discapacidades visuales.

Este sistema se basa en seis puntos que se distribuyen de diferentes formas, cayendo dentro de lo que se considera un sistema binario. No se trata de un idioma, sino de un alfabeto reconocido de forma internacional, capaz de exponer letras, números y hasta signos, lo que lo hace realmente completo.

Fuente: Los Andes


Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

Categorias

%d blogueiros gostam disto: