Publicado por: Ricardo Shimosakai | 20/07/2015

Tres jóvenes emprendedoras lanzan una aplicación móvil turística para personas con discapacidad


Da información en inglés y castellano de la oferta española de ocio y vacacional accesible.Da información en inglés y castellano de la oferta española de ocio y vacacional accesible.

Tres jóvenes emprendedoras canarias han lanzado una nueva aplicación para móviles que facilita las vacaciones y el tiempo de ocio de personas con discapacidad. La idea ha sido muy bien acogida y ya ha merecido ser premiada por el programa Startup Madrid 10. Claudia, Juana y Adela, nacidas en Fuerteventura y dedicadas a distintas áreas del turismo, están perfeccionando la aplicación 00limits para móvil en la que los usuarios cuenten con un directorio, relacionado con el ocio y el periodo vacacional del territorio nacional. En ella aparece información con la oferta disponible siempre y cuando los recintos hoteleros y lugares de ocio (hoteles, restaurantes, sitios de interés, parkings, playas…) cumplan con los requisitos de accesibilidad. Se inluyen igualmente otros lugares no relacionados exclusivamente con el ocio, como farmacias, bancos, supermercados… También es posible realizar reservas desde la misma plataforma.

00limits es una plataforma en la cualquier persona puede acceder a su contenido de forma gratuita en versión beta a través de las tiendas online Google Play y, próximamente, también en Apple Store y su navegación es muy intuitiva. El usuario, y también el propietario de un lugar accesible, se convierte en partícipe dentro de una comunidad viva, donde poder expresar su opinión y compartir su experiencia y también recomendar sitios nuevos, que tras ser verificados por el equipo de 00limits, se introducirán en su directorio.

En términos generales se estima que un 10% de la población tiene algún tipo de discapacidad física. En España el número de discapacitados se cifra en 3.900.000 personas, de las que el 60% sufre discapacidad física, esto es, unos 2.500.000 personas. Sin embargo, el número de posibles usuarios de esta aplicación y de los servicios y establecimientos que en ella se ofrecen, es bastante mayor ya que se establece que cada discapacitado está acompañado por una o dos personas más, un promedio de 1,5 personas por cada persona en silla de ruedas, lo que eleva la cifra de usuarios a unos cuatro millones. Y no hay que olvidar que España es un país turístico y que en 2014 más de 65 millones de turistas nos visitaron, entre ellos, sin duda, hay también varios millones de personas con movilidad reducida a los que la aplicación 00limits puede ser de gran utilidad. Evidentemente estas personas no tienen por qué ser necesariamente discapacitados, sino simplemente gente mayor que precisa silla de ruedas para sus desplazamientos, en especial los turísticos que suelen ser más largos de lo habitual.

Hasta la aparición de esta novedosa aplicación, la persona en cuestión tenía que buscar información actualizada de sitios accesibles y muchas veces esto se traduce en búsquedas tediosas por Internet donde en último término ni siquiera se sabe si el lugar corresponde con las referencias que se encuentran online, es decir, información desactualizada y difícil de encontrar (hoteles de pocas estrellas, casas rurales o actividades de tiempo libre accesibles que no se anuncian en Internet en la mayoría de los casos) que se traduce en insatisfacción del usuario.

Este segmento de mercado tiene un fuerte poder de atracción ya que en las últimas décadas los discapacitados están experimentando un mayor poder adquisitivo (debido a las políticas de bienestar social, entre otras) y un aumento de esperanza de vida gracias a las mejoras en la sanidad. Otro rasgo fundamental es que este sector no es nada estacional, realizando cualquier desplazamiento en cualquier época del año. Las personas discapacitadas gastan una media de 80 euros/día, lo que supone el doble que el gasto medio de un turista español. Según la Encuesta sobre Discapacidad del INE: “El 59% de los discapacitados han pasado más de una noche fuera del hogar”

La fuerte competitividad en el sector turístico y hostelero hace necesario repensar y rediseñar los modelos de negocio, ya que el antiguo modelo de negocio turístico era construido a partir del papel pasivo del turista/cliente, mientras que en la actualidad es precisamente el papel activo del cliente el que modifica todo. Por lo tanto, los nuevos modelos de negocio para que puedan funcionar, tienen que crearse con el cliente como centro, se deben promocionar y comercializar destinos seleccionados en base a la accesibilidad de su oferta global (recursos, equipamientos y servicios) para proporcionar al turista con discapacidad o movilidad reducida, una experiencia integral, cubriendo los diferentes eslabones que conforman la cadena de valor de la experiencia turística.

Fuente: panamaon


Responses

  1. Republicou isso em O LADO ESCURO DA LUA.


Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

Categorias

%d blogueiros gostam disto: