Publicado por: Ricardo Shimosakai | 06/08/2015

Valencia, objetivo: atraer a turistas gays, de congresos y discapacitados


Fani Boronat, del colectivo Lambda, aplaude junto al alcalde Joan Ribó en el balcón.Fani Boronat, del colectivo Lambda, aplaude junto al alcalde Joan Ribó en el balcón.

El Ayuntamiento de Valencia se plantea como objetivo captar a colectivos de discapacitados y gays y lesbianas, así como a profesionales de ferias y congresos y visitantes culturales para impulsar el crecimiento del turismo en la ciudad y el gasto por visitante.

Así lo ha asegurado en una entrevista con EFE el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, Joan Calabuig, quien ha reconocido que no pueden prescindir del turismo “low cost” pero con equilibrio y que el grueso del turismo está “en las clases medias emergentes” sin despreciar poder buscar espacios para el turismo de elite.

La estrategia turística pasa por “convertir el turismo en un compromiso de todo el gobierno local”, en el que estén implicadas desde la delegación de limpieza, a la de seguridad y la de movilidad, y “no en una mera actividad sectorial”.

“En paralelo tenemos que estar atentos a los movimientos de rutas aéreas y de mercados potenciales” como los de Asia y Rusia, ha advertido Calabuig, para quien “todos los sectores implicados en el turismo coinciden en que Valencia tiene margen para crecer” y, según ha dicho, puede conseguirlo “a lo largo del mandato”.

En su opinión, “el turismo tiene que plantearse de otra manera” y uno de sus retos es “abrirnos a nuevos mercados en el mundo, captar nuevos visitantes y desarrollar algunos tipos de turismo más especializados como el turismo cultural que deja más recursos”.

Valencia quiere que todos los implicados en el proceso turístico contribuyan a la definición del Plan de Estrategia Turística hasta 2020 y según Calabuig, más allá de plantear ya cifras concretas de crecimiento, se trata de poder cumplir algunos objetivos.

En ese sentido, ha asegurado que una parte del turismo tiene que ser gente joven que busca el “low cost” pero “sin que se descontrole como ha pasado en otras ciudades y acabe perjudicando la calidad de vida de los vecinos”.

“Pero donde realmente tenemos que competir es en que vengan las clases medias emergentes, ahí está el grueso de nuestro turismo, y por qué no, desarrollar algunos espacios para el turismo de elite”, ha apuntado.

A esto ha añadido al turismo cultural “que está poco desarrollado” en Valencia, donde han un patrimonio “inmenso e interesante que puede atraer nuevos visitantes”.

“Tenemos que hacer un esfuerzo en turismo de grupos sectoriales que están creciendo” como los colectivos de discapacitados o turismo LGTB que “tienen posibilidades y en los que hay que ser más proactivos”.

También ha hecho hincapié en trabajar en la captación de turismo de ferias y congresos, para lo cual ha dicho, es necesario “superar el lastre de la mala imagen” que ha tenido la ciudad en los últimos años.

Respecto a este tipo de turismo, ha señalado que el Ayuntamiento de Valencia va a impulsar la unificación de todos los espacios de actividad disponibles en la ciudad “para que haya una oferta única”, en la que se incluyan edificios municipales, de la Diputación y de la Generalitat.

“Se trataría de crear un único punto o espacio de coordinación de la oferta de congresos y ferias”, en el que se implicarían las tres administraciones.

Y así que “cuando alguien diga que le interesa hacer una actividad en Valencia, pueda tener un abanico de opciones para ver cuál es la que mejor se ajusta a sus necesidades”.

“Valencia está potencialmente muy bien posicionada, es abierta, tolerante, tiene buenos servicios, buen clima y buena gastronomía y tiene posibilidades de crecer de forma equilibrada”, ha concluido.

Fuente: El País


Responses

  1. Enquete Fabulonica – Participe! – http://wp.me/p6jssy-6c
    Conto com seu voto. Obrigada☺


Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

Categorias

%d blogueiros gostam disto: