Publicado por: Ricardo Shimosakai | 20/08/2015

Motril presenta una ‘Guía de Turismo Accesible’ para personas invidentes


La teniente de alcalde Alicia Crespo y el delegado de la ONCE, Baldomero Chacón, presentan una herramienta escrita en braille para dar a conocer la oferta turística y patrimonial de la ciudadLa teniente de alcalde Alicia Crespo y el delegado de la ONCE, Baldomero Chacón, presentan una herramienta escrita en braille para dar a conocer la oferta turística y patrimonial de la ciudad

Las personas ciegas que visiten Motril tendrán la posibilidad de consultar toda la información turística de la ciudad en una completa guía escrita en braille. La ‘Guía de Turismo Accesible’ está ya disponible en la Oficina de Turismo del Parque de los Pueblos de América.

La teniente de alcalde y responsable del área de Turismo, Alicia Crespo, ha explicado que cada vez más personas disponen de mayores oportunidades a la hora de disfrutar del tiempo libre y el turismo. “Por eso y para que cualquier situación de desventaja no suponga un impedimento en el desarrollo de este tipo de actividades, el Ayuntamiento, junto con el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, ha elaborado un ‘ Plan de Turismo Accesible’ que favorezca la plena integración de todos los colectivos y permita a cualquier ciudadano disfrutar de los encantos de Motril”.

La ‘Guía de Turismo Accesible’ contiene información, entre otros recursos, de la accesibilidad de las playas de Motril, mencionando la relación de equipamientos adaptados, y del programa La ‘Charca de los Sentidos’, desarrollado por el área de Medio Ambiente para explicar todos los servicios que se prestan en cuanto a accesibilidad en la ‘Charca de Suárez’.

“También ofrece información sobre las rutas para visitar el casco histórico, la bodega de Ron Motero o la Lonja Pesquera, así como información de actividades como el concurso de fotografía llamado ‘Desde mi Mirada’, cuya convocatoria es anual”, ha indicado Crespo.

Esta guía también forma parte del ‘Programa de Turismo Accesible’, subvencionado por la Junta de Andalucía, que está basado fundamentalmente en la evaluación de los recursos turísticos de Motril en materia de accesibilidad.

“El ‘Programa de Turismo Accesible’ pretende facilitar y promocionar las oportunidades en materia de turismo para todas las personas en situación de desventaja física, mental, psíquica o sensorial, de forma que todos podamos disfrutar de nuestro ocio y tiempo libre de modo igualitario”, ha afirmado Alicia Crespo, quien ha añadido que lo que se pretende desde la concejalía, en colaboración con el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, es hacer un análisis de la actual oferta turística de Motril así como las consiguientes propuestas de mejora “para alcanzar una máxima accesibilidad de la oferta y fomentar así la autonomía y la participación de todas las personas, independientemente de que presenten algún tipo de discapacidad o no”.

Crespo ha especificado que una de las herramientas para llevar a cabo este ‘Programa’ es la realización de la guía. “Con ella se pretende fomentar en nuestra zona un turismo inclusivo para todas las personas. Por ello se ha creado este material específico para que sirva como promoción de una nueva forma de entender el turismo, más integral y que favorece a su vez el desarrollo de un turismo de calidad. Por ello se vio oportuno la realización en Braille con el fin de acercar la información a las personas invidentes”.

Para elaborar la ‘Guía de Turismo Accesible’ se han visitado cada uno de los espacios que se promocionan en la ciudad con el objetivo de conocer sus características y saber de qué servicio específico se dispone para la recepción de los visitantes con diversidad funcional.

“La intención no ha sido sólo la de conocer de qué se disponía, sino también qué se podía mejorar o qué faltaba por adaptar, tal y como establece el ‘Programa de Turismo Accesible’, elaborado con la participación de las distintas concejalías y de diversas asociaciones y colectivos sociales, todos ellos representados en el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad”, ha comentado Crespo.

Por su parte, el Presidente Delegado de la ONCE en Motril y representante en el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, Baldomero Chacón, ha incidido en la necesidad de potenciar el turismo accesible y fomentarlo entre las personas con discapacidades funcionales ya que, según ha dicho, “es una oportunidad única para la total integración social así de como ampliar la cuota de mercado, ya que este tipo de turismo no busca los lugares en función de costes o atractivos sino por su nivel de accesibilidad y servicios”.

La guía ha sido elaborada por Mª Lourdes Jiménez Pretel, Esther Santaella Rodríguez y María Pavón Benítez, quienes formaban parte del Programa de empleo para menores de 30 subvencionado por la Junta de Andalucía. Ellas se han encargado de la parte técnica, haciendo las visitas y las inspecciones visuales.

El diseño gráfico y la maquetación han estado a cargo de Daniel Díaz Collado. Rosa Fernández Seguido ha supervisado los textos. Ambos formaban parte del personal contratado con el Programa de Empleo de la Junta para Mayores de 30.

La mecanización a braille ha sido realizada por Ismael Quirós Fernández y las fotografías son de Ana Castillo, Cristina Bustos y Celia Fernández.

Fuente: infocostatropical


Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

Categorias

%d blogueiros gostam disto: