Publicado por: Ricardo Shimosakai | 03/09/2015

Maquetas Táctiles facilitarán el Turismo Accesible en La Rioja


La Maqueta Táctile fue trabajada en piezas moldeadas de polifan y poliespan mediante calor o desbaste.La Maqueta Táctile fue trabajada en piezas moldeadas de polifan y poliespan mediante calor o desbaste.

La propuesta tiene como objetivo incrementar los puntos de atracción turística dentro de  la provincia concientizando además, al turista y público en general sobre las diversas “barreras” con que se encuentra un no vidente y sus derechos al turismo accesible. Construirán cinco maquetas táctiles o Tiflológicas que permitirán a las personas ciegas y disminuidos visuales conocer algunos de los principales atractivos de la provincia a partir del año próximo.

La Secretaria de Turismo fue beneficiada con un Proyecto ASETUR, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT).

Las maquetas

Las maquetas tienen una dimensión de 1,50 x 1,50 cm y estarán enclavadas en pedestales fabricados en madera y caños para un mejor  montaje y desmontaje de las mismas.

Los arquitectos y diseñadores han considerado clave poder comprender cómo son los diferentes lugares; definir los elementos compositivos de las maquetas y las escalas de trabajo que permitieran a los beneficiarios distinguir los relieves  de los lugares a conocer.

La reproducción fue trabajada en piezas moldeadas de polifan y poliespan mediante calor o desbaste. Una vez definidas las morfologías, se procedió a recubrirlas y darles detalles con distintas masillas, entre ellas epoxi para piezas duras y masilla vegetales. Luego (una vez endurecido estos materiales) se procedió al pintado, y por último se reforzó el material con resina epoxica.

Las maquetas reproducidas hasta el momento son:  el Parque Nacional Talampaya, Señor de La Peña, Convento Santo Domingo y el parque de Los Dinosaurios, quedando por último la construcción de una Urna funeraria.

Exposición y audio guía

La construcción de las maquetas tienen una dimensión de 1,50 x 1,50 cm que estarán acompañadas de un audio guía y textos en braille, ingles y español, una vez finalizadas se realizará una muestra itinerante en todos los departamentos culminando con una exposición.

Visita de personas no videntes

Personas no videntes visitaron el proyecto a los fines de supervisar y colaborar con el mismo, este grupo de personas se mostró entusiasmado ya que la propuesta facilita la recepción mediante diferentes herramientas de todos los estímulos sensoriales para que las personas con limitaciones visuales pueda recibir información de importantes atractivos naturales y culturales. Resaltaron la iniciativa por parte de la Secretaria de Turismo quedando una gran inquietud para trabajar conjuntamente.

Fuente: Latitud 2000


Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

Categorias

%d blogueiros gostam disto: