Publicado por: Ricardo Shimosakai | 05/10/2015

1er. Congreso Internacional de Turismo Inclusivo en Guanajuato, Mexico


Prepara tus maletas para la inclusión. 1er. Congreso Internacional de Turismo Inclusivo por los derechos al Ocio y la Recreación.Prepara tus maletas para la inclusión. 1er. Congreso Internacional de Turismo Inclusivo por los derechos al Ocio y la Recreación.

“El Turismo Inclusivo es aquel que permite la igualdad de oportunidades entre todas las personas para desarrollar la totalidad de las acciones que componen la actividad turística de una manera segura, cómoda, autónoma y normalizada”.

Con su primera edición en México, a llevarse a cabo del día 4 al 6 de Noviembre en el municipio de Silao, Guanajuato, dentro de las instalaciones del Parque Guanajuato Bicentenario, contando con la presencia de ponentes de talla internacional de países como Canadá, Brasil y España, así como excelentes ponentes nacionales.

Este evento es gratuito (no incluye viáticos).

Objetivo General:

El Congreso Internacional de Turismo Inclusivo será una herramienta perfecta para difundir los avances que actualmente se llevan a cabo a nivel internacional creando una conciencia sobre lo importante que es el acceso al turismo.

Día a día surge la necesidad de contar con destinos turísticos inclusivos y accesibles; dando respuesta a esta necesidad el Mecanismo Nacional de Monitoreo de la Convención sobre los Derechos Humanos para las Personas con Discapacidad, así como el Gobierno del Estado de Guanajuato  a través Secretaria de Turismo de Guanajuato y Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad nos dimos a la tarea de realizar acciones a favor de la promoción del turismo inclusivo.

Dar a conocer a Profesionales del Turismo, Estudiantes de servicios turísticos y hoteleros así como a  las personas con discapacidad que la demanda del turismo inclusivo es cada día mayor, la atención hacia el mercado de turismo inclusivo representa un reto para el sector turismo mundial.

Sin embargo con el enfoque adecuado el sector turismo tiene una oportunidad de oro para servir a un mercado importante y en crecimiento, ganar clientes nuevos y aumentar ingresos.

Estudios realizados en varias ciudades del mundo han demostrado que los turistas con alguna discapacidad  se están convirtiendo en una parte importante del sector turismo.

Según la Organización Mundial de la Salud (2011) hay aproximadamente mil millones de Personas con discapacidad en el mundo, esto significa que el 15 % de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad, sumado a esto el  envejecimiento de la población mundial, en el año 2009 había más de 730 millones de personas de más de 60 años el equivalente al 10% de la población , para el año 2050 el 20% de la población mundial será adultos mayores, sumando el porcentaje de las personas con algún tipo de discapacidad.

La accesibilidad es un elemento crucial de toda política pública de turismo responsable y sostenible. Es una cuestión de derechos humanos y es también una extraordinaria oportunidad de negocio. Por encima de todo, debemos darnos cuenta que el turismo accesible no solo es para las personas con discapacidad o con necesidades especiales, es bueno para todas y todos”. Taleb Rifai (Secretario General de la OMT)

Meta:

Incentivar acciones para  fortalecer la gestión del turismo inclusivo de manera coordinada con  sectores públicos y  privados en el ámbito  nacional e internacional logrando la participación de la sociedad.

Impulsar el cumplimiento a los derechos al Ocio y la Recreación.

Generar  mediante acciones de información e interacción con todos los sectores de la sociedad, un ajuste social y generar una reflexión para un futuro promover un turismo inclusivo para todas y todos.

Vea el programa completo a través del siguiente enlace: Programa 1er Congreso Internacional de Turismo Inclusivo

Fuente: Congreso Internacional de Turismo Inclusivo


Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

Categorias

%d blogueiros gostam disto: