Publicado por: Ricardo Shimosakai | 08/10/2015

Turismo a ciegas en Tifloencuentro Guadalajara 2015


Cerca de 110 personas invidentes en Tlaquepaque recorrieron los edificios históricos.Cerca de 110 personas invidentes en Tlaquepaque recorrieron los edificios históricos.

Todo un reto representó para los organizadores de Tifloencuentro Guadalajara 2015 debido a que al ser los participantes personas invidentes requirieron de una serie de adecuaciones de los espacios para tener accesibilidad total y en especial coordinar a los prestadores de servicios para que al mismo tiempo que los apoyen, los dejen con plena autonomía, señaló Pablo Leucona, fundador de Tiflolibros.

De esta forma 110 personas de 14 países viven una experiencia única en Jalisco, en donde visitarán lugares y edificios como el Teatro Degollado, Hospicio Cabañas, el municipio de Tlaquepaque, Tequila, entre otros aspectos y al mismo tiempo comprueban qué tan preparado está el estado para recibir a este tipo de turismo.

Durante la inauguración, el director de la biblioteca digital en Internet para ciegos, indicó que cuando se le hizo la propuesta de que fuera Guadalajara la sede de la séptima edición, lo pensaron un poco porque les representó un desafío salir de ciudades como Bariloche, Buenos Aires, entre otras.

“Era todo un desafío porque era la primera vez que se hacía el encuentro fuera del país, muy interesante tener la oportunidad de realizarlo en otro país e implicaba tener muchas cuestiones para poder organizar a distancia”.

Sin embargo gracias al empeño de Sol Agredano, quien impulsó la sede y se apoyó de las autoridades para realizarlo, es que se pudo traer a Jalisco y en donde les dio la garantías para realizarlo y traer a un gran número de participantes y ser el más grande que se ha hecho, ya que como máximo se tenían a 60 personas.

Al cuestionarlo sobre qué tan influyentes son las ciudades para poder realizar estos encuentros y promover el turismo, dijo que en parte dependen de las condiciones de la ciudad a la que desean ir, “pero sobre todo dependen de la gente, porque los encuentros buscan generar más condiciones y accesibilidad”.

Mientras que el secretario de Turismo, Enrique Ramos Flores, no dejó pasar la oportunidad para destacar los trabajos hechos en la Playa Cuastecomate, la cual es considerada como la segunda en el país en realizar los cambios necesarios para hacerla 100% accesible a todos los turistas, tengan o no una discapacidad.

Explicó que para tales fines ya se colocaron banquetas, terminaron calles y hasta una iglesia, de igual forma se llevan a cabo una serie de reuniones con los hoteleros de la zona para que realicen los cambios en su infraestructura y vayan acorde con lo hecho en la playa.

Agregó que en la zona metropolitana los nuevos hoteles se construyen ya con todas estas facilidades para personas con alguna discapacidad, “sin embargo hay hoteles que ya están construidos y el problema es que hay inmuebles que por sus condiciones se dificulta un poco hacer las adaptaciones, pero puedo decir que en términos generales en la asociación de hoteles hay muy buena respuesta para llevar a cabo las adecuaciones necesarias”, dijo.

Fuente: El Occidental


Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

Categorias

%d blogueiros gostam disto: