Publicado por: Ricardo Shimosakai | 12/10/2015

Gallito Ciego, una experiencia para ponerse en el lugar de personas no videntes


’Gallito Ciego’ se trata de un restaurante móvil que ofrece la experiencia de comer totalmente a oscuras’Gallito Ciego’ se trata de un restaurante móvil que ofrece la experiencia de comer totalmente a oscuras

La directora de la ONG Audela, Mónica Espina, comentó acerca de la original propuesta que estará expuesta en el Predio Ferial el fin de semana, y al que el público podrá acceder por turnos cada una hora.

“Gallito Ciego es un emprendimiento de sensibilización y de inserción laboral de personas ciegas y disminuidas visuales, que pertenece a una organización social que trabaja el tema de la discapacidad” explicó Espina. Asimismo destacó que “este emprendimiento está montado sobre un micro gigante, un Scania, que está totalmente adaptado para vivir la experiencia de comer a oscuras, como  transitan la vida las personas ciegas o disminuidas visuales”.

Sobre la experiencia 

La propuesta está pensada para trabajar principalmente en escuelas, ya que como explica la directora de la ONG “creemos que ese es el lugar donde hay que transformar las creencias que excluyen a las personas con discapacidad. Nosotros partimos del punto de vista de que los pensamientos y las creencias de la sociedad son las que discriminan y excluyen, y entonces  nosotros trabajamos con jóvenes y niños para mantener un diálogo y una reflexión que ayude a la integración social”. Además trabajan para empresas, eventos y particulares, siendo la Expo Turismo el primer evento del que participan fuera de la provincia de Buenos Aires.

Al respecto de la reacción de los participantes, Espina cuenta que “en todos los casos el impacto es increíble, tiene una potencia esta vivencia que la hace maravillosa, aparte el beneficio es tan claro de dar inserción laboral y la sensibilización, juntar tantas patas en un mismo emprendimiento fue una idea brillante”.

Sensibilización e inserción laboral 

Gallito Ciego nació en 2012 en Buenos Aires, tiene por objetivo concientizar a la población que participa de la experiencia, así como también ofrece capacitación e inserción laboral para personas ciegas y disminuidas visuales.

Audela es una organización sin fines de lucro que trabaja desde el año 2000 en el desarrollo de programas de concientización y sensibilización con el fin de promover la integración social de personas con discapacidad. En este sentido cuentan con capacitaciones gratuitas en el Instituto Argentino de Gastronomía, y luego de su formación, los inscriptos tienen la posibilidad de realizar su experiencia laboral en el Gallito Ciego, acompañados por un equipo interdisciplinario. Actualmente el restaurante móvil es atendido por once personas disminuidas visuales.

Fuente: Crónica


Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

Categorias

%d blogueiros gostam disto: