Publicado por: Ricardo Shimosakai | 19/10/2015

El Museo Provincial recibe el sello de Turismo Accesible


El Pazo de Tor y el Museo do Mar también reciben este sello que otorga la Plataforma Estatal de Personas con DiscapacidadEl Pazo de Tor y el Museo do Mar también reciben este sello que otorga la Plataforma Estatal de Personas con Discapacidad

La Red Museística Provincial de Lugo mejora su posicionamiento como ente cultural adaptado a las personas con discapacidad. Tres de los cuatros museos que componen la Red provincial han recibido el distintivo Turismo Accesible que concede la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif).

El Museo Provincial, el Museo do Mar y el Pazo de Tor han recibido este sello que les reconoce como establecimientos turísticos que trabajan por mejorar la accesibilidad de sus instalaciones y servicios. La distinción se suma a la que ya recibieron por la matriz gallega de la ONCE.

La única excepción es, por el momento, el Museo-Fortaleza San Paio de Narla, en Friol, debido a sus particularidades arquitectónicas.

Turismo Accesible es un programas que desarrolla Predif para normalizar la contratación de paquetes turísticos por parte de personas con discapacidad. Para ello, asesora a empresas y organismos públicas para que adapten sus instalaciones, a la vez que elabora un listado que reconoce a las entidades adaptadas.

De esta forma, las personas con discapacidad tienen más fácil la planificación de sus vacaciones y las entidades se benefician del valor añadido que les otorga este reconocimiento social.

Ventajas del sello

Los establecimientos que pasan a formar parte de la red Turismo Accesible, reciben un sello que va más allá de un mero distintivo.

Los tres museos provinciales van a estar incluidos en cuatro plataformas digitales desarrolladas por Predif: en la web y en la app para la versión móvil Turismo Accesible, donde se puede consultar datos técnicos de las instalaciones como la presencia de rampas, pasamanos o baños adaptados; en TUR4all, un geoportal que permite localizar los establecimientos atendiendo a diferentes filtros de búsqueda; y en la capa Layar de realidad aumentada, que permite acceder a la información visualizando el código QR presente en el sello.

Por una vida más accesible

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) es una entidad sin ánimo de lucro que promueve iniciativas en favor de las personas con discapacidad física.

Más allá de Turismo Accesible, Predif desarrolla su actividad en otras áreas, como la asesoría jurídica a personas con discapacidad que crean ver vulnerados sus derechos y busquen representación.

Predif colabora con otras instituciones clave en la defensa del colectivo, como el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) o el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, dependiente del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales.

La Muralla, la catedral, la ruta por el Sil o As Catedrais ya lo tienen

La provincia ya cuenta con otros sellos de Turismo Accesible en varios enclaves turísticos de gran atractivo.

Según el inventario disponible en la web de Predif, estos son los emplazamientos accesibles en la provincia y sus puntos fuertes:

La Muralla de Lugo y su Centro de Interpretación destacan por su rampa de acceso, aunque está previsto instalar un ascensor, y por la regularidad de su recorrido, pese a ser de gravilla.

En la Estación Científica-Aula de Naturaleza de la Universidade de Santiago en O Courel, la disposición del mobiliario no obstaculiza el paso de personas invidentes.

En el mirador de la playa de As Catedrais, los terrenos que dan directamente al mar, están protegidos por un muro de 55 cm de alto, en vez de una típica valla de altura mayor, lo que permite divisar la costa sin obstáculo alguno desde una silla de ruedas.

En la catedral de Lugo, la entrada principal es accesible por medio de una rampa metálica.

La ruta en catamarán por el río Sil tiene baño adaptado en el interior del barco y un programa específico de emergencia adaptado a personas con discapacidad.

Lugo, con 70 distintivos, es la tercera provincia gallega con más sellos de Predif, por detrás de A Coruña, con 173, Pontevedra, con 94, y por delante de Ourense, con 70. En total, en Galicia hay 397 opciones turísticas reconocidas como accesibles por Predif.

Fuente: LA VOZ DE GALICIA


Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

Categorias

%d blogueiros gostam disto: