Publicado por: Ricardo Shimosakai | 16/11/2015

Turismo accesible: un mercado emergente


La Accesibilidad y facilitación en los sitios de Patrimonio Mundial fue el tema del último panel del Seminario Internacional de Rutas Multidestinos. Los participantes presentaron casos de éxito y las perspect
La Accesibilidad y facilitación en los sitios de Patrimonio Mundial fue el tema del último panel del Seminario Internacional de Rutas Multidestinos. Los participantes presentaron casos de éxito y las perspect.

Francisco Menor Monasterio, de la Fundación ACS, afirmó el turismo accesible es un mercado emergente y se estima que la cantidad de turistas crecerá indudablemente.

El rescate del patrimonio mundial es la mejor forma de acercar la historia a la sociedad y por ello la accesibilidad debe ser una cualidad indispensable de estos sitios. “El enorme deseo de las personas con discapacidad es poder ingresar a los patrimonios universales, a los patrimonios naturales, todo eso a través de los viajes y el turismo. Se trabaja sobre la formación de profesionales con respecto a la discapacidad, complementando su formación”, mencionó.

Explicó con ejemplos, cómo algunos patrimonios históricos y culturales se han convertido en accesibles y que el gasto generado no se compara a lo que se recaudó después de convertir los edificios accesibles.

Carlos de Rojas Torralba, uno de los responsables del plan de accesibilidad, dijo que se debe hacer lo posible para que todas las personas puedan acceder a los sitios públicos. “Ante todo, pensar en todo tipo de personas, en gente mayor, no solo personas con discapacidad. Hay una cadena de accesibilidad, incluidos los medios de transporte, los hoteles, no solamente el sitio turístico en cuestión”.

Las rampas y toda la infraestructura tienen que ser reversibles y de fácil mantenimiento. “Se puede mejorar la accesibilidad de a poco, en corto o mediano plazo. La gente, el personal también debe saber tratar a las personas con discapacidad y saber guiar a las personas”, indicó Rojas.

El Panel moderado por la ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo, tenía por expositores a Francisco Menor Monasterio, Director de Fundación ACS de Madrid; Juan Carlos Sánchez Gálvez, Director Parador de Granada y Consultor Paradores de España; Rocío Florentín, ministra de la Secretaría Nacional de las Personas con Discapacidad (Senadis); y Carlos Vogeler, Director-Secretario Ejecutivo de Relaciones con los miembros de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Minutos antes de su inicio se procedió a la entrega del Plan de Accesibilidad para las Misiones Jesuíticas de Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangue por la AECID con el apoyo de Fundación ACS.

En ese sentido, Carlos Vogeler expuso con respecto a la perspectiva de la OMT y manifestó que se está elaborando el código ético del turismo, donde se explica que se fomentará y facilitará el turismo de las familias, de los jóvenes y de los estudiantes, de las personas mayores y de las que padecen de discapacidad.

La falta de inclusión política, los impedimentos a la hora de viajar, ofertas turísticas que no incorporan accesibilidad, falta de conocimiento de los propios profesionales del turismo, entre otras cosas son las dificultades que se encuentran habitualmente, indicó.

Se deben crear planes de desarrollo para destinos y productos accesibles. Antes o después todos vamos a tener necesidades de accesibilidad, citando como ejemplo a embarazadas, ancianos, viajeros con equipaje pesado y otros.

El turismo para todos en los Paradores de España

Hacer cambios pensando en la accesibilidad, antes que un gasto, es una inversión, porque esto contribuye al crecimiento del mercado, favorece la fidelización de los clientes, proporciona satisfacción a los clientes y calidad en el servicio. Es fundamental contar con informaciones actualizadas y en varios formatos, además de la actitud de los profesionales.

Con respecto a los Paradores de Turismo de España, Juan Carlos Galves expuso que los paradores son 95 establecimientos en toda la España. “En España, el petróleo es el turismo, aseveró y asegura que desde su organización están convencidos de que con los paradores han influido en el desarrollo turístico del país.

Casi el 50% de los paradores están ubicados en edificios históricos. La promoción de la gastronomía, los productos locales y la fidelización de los clientes son elementos muy importantes para el turismo. “Lo que no sea sostenible económicamente, no tiene futuro y las empresas deben ser autosuficientes. El turismo es importante, pero debe ser sostenible”, afirmó.

La accesibilidad en las Misiones Jesuíticas
“Cuando hablamos de diseño de políticas públicas debemos hablar de manera integral. El turismo para todos es el que se planea, diseña y desarrolla actividades de ocio y recreación accesible para todos. El turismo para todos debe ser sostenible, accesible y social”, manifestó por su parte la ministra Rocío Florentín.

La accesibilidad en las Misiones Jesuíticas promovida por la Senatur fue un paso muy importante para la sociedad y la inclusión. Ganamos todos desde un enfoque de derecho. “Es importante plantear acciones donde nadie queda afuera y también se generan ofertas. Muchos países ya se han dado cuenta de este nicho aun no explotado y han empezado a invertir en la accesibilidad en el turismo”, expresó Florentín.

Las personas están esperando esta oferta apuntó la ministras. Hay barreras, principalmente en la planificación de viajes, desde que uno escoge el itinerario, el transporte, desde la llegada al aeropuerto o terminal. También en la edificación, generando lentamente cambios en cuanto a edificios y servicios accesibles, y principalmente en la comunicación, la lengua de señas, el sistema braille y otros.

La Alianza entre el gobierno, el sector privado y las organizaciones mundiales, es el camino que nos puede llevar a una sociedad más inclusiva, accesible y para lograr un turismo para todos, al Paraguay tenemos que sentirlo, finalizó diciendo la ministra de Senadis.

Fonte: PPN


Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

Categorias

%d blogueiros gostam disto: