Publicado por: Ricardo Shimosakai | 07/12/2015

Una guía ofrece información sobre la accesibilidad de los alojamientos y restaurantes de Extremadura


En este documento están incluidos 261 establecimientos e instalaciones de la región, de 13 comarcas de Badajoz y de 14 comarcas de CáceresEn este documento están incluidos 261 establecimientos e instalaciones de la región, de 13 comarcas de Badajoz y de 14 comarcas de Cáceres

La nueva Guía de Turismo Accesible de Extremadura ofrece información sobre los alojamientos, restaurantes, museos u oficinas de turismo de la región y su accesibilidad para personas discapacitadas o con movilidad reducida.

En este documento están incluidos 261 establecimientos e instalaciones de la región, de 13 comarcas de Badajoz y de 14 comarcas de Cáceres, siguiendo la distribución de la Red Extremeña de Desarrollo Rural.

La guía ha sido presentada este miércoles, día 2, en Mérida por el director general de Turismo, Francisco Martín, y por el presidente de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex), Jesús Gumiel. Publicidad

Así, esta guía, realizada por Apamex por encargo de la Junta de Extremadura, está dirigida a personas con problemas de accesibilidad y contiene las instalaciones que están adecuadas para “el uso y disfrute” de este tipo de personas, según ha señalado Francisco Martín.

El director general de Turismo ha indicado que el primer paso para realizar la guía fue realizar un diagnóstico de la situación y comprobar el grado de accesibilidad a la oferta turística de la región y posteriormente plasmar el resultado en la guía.

Con este documento, la Dirección General de Turismo espera cumplir un doble objetivo, por un lado “dar respuesta a los turistas con necesidades especiales de accesibilidad” y por otro que sea una “oportunidad para mejorar y rentabilizar los establecimientos turísticos” de Extremadura.

Dificultades de accesibilidad

Además, Francisco Martín ha indicado que en torno al 40 por ciento de la población española, unos 18 millones de personas, tienen “dificultades de accesibilidad”.

El director general de Turismo ha señalado que las guías de este tipo que ya existen se basan en la normativa, pero que en la de Extremadura se han tenido en cuenta “criterios muchos más amplios y flexibles”, ya que cuando la norma cambia, la guía “queda obsoleta”.

Por ejemplo, en esta guía se incluyen los establecimientos que tienen una rampa que “no cumple la norma”, ya que puede que “no sea útil” para una persona en silla de rueda pero sí para una persona con un andador o un carro de un bebé.

En la guía se explican además los productos y servicios de los que dispone cada establecimiento, de manera que sea “el propio cliente el que valore las opciones” y seleccione el establecimiento, por lo que Francisco Martín está “convencido de la utilidad” de la guía, que sirve como “complemento” a otros documentos de este tipo.

Acceso a un “turismo de calidad”

Por su parte, el presidente de Apamex, Jesús Gumiel, ha señalado que esta guía es “decisiva” para que se pueda acceder a un “turismo de calidad” en Extremadura.

El presidente de Apamex ha añadido que en la realización de este documento ha participado 16 profesionales, de los cuales un 90 por ciento tiene discapacidad, y se han contactado con más de 1.200 establecimientos.

Además, para la confección de la guía se han visitado más de 400 establecimientos, de los cuales están incluidos en la guía 131 que han declarado tener una habitación y un aseo adaptado, 23 oficinas de turismo de los “principales destinos turísticos de Extremadura”, 17 museos, 16 centros de interpretación y 74 restaurantes.

Jesús Gumiel ha explicado también que la información está en lenguaje “coloquial para que la persona que tiene necesidades de accesibilidad sepa claramente lo que se va a encontrar”, ya que la guía es “un trabajo muy riguroso”.

Para la realización de esta guía se ha contado con el “asesoramiento especializado” de la Oficina Técnica de la Accesibilidad de Extremadura y, “a diferencia de otras guías que existen”, ésta tiene una explicación “clara y diáfana”.

Por último, Jesús Gumiel ha manifestado que la realización de este documento supone “un paso muy importante para que se aumente la cuota de mercado” en la región, “mejora de la imagen” de los establecimientos, y la “desestacionalidad”, ya que “muchas de esas personas con problemas de accesibilidad son mayores sin responsabilidades laborales”.

Además, el presidente de Apamex ha indicado que “muchos de los establecimientos que no salen” en la guía es debido a la “ingenuidad de los empresarios y a la falta de un asesoramiento riguroso”.

Turismo en diciembre

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre las previsiones de ocupación en los alojamientos de la región para este mes de diciembre, el director general de Turismo, Francisco Martín, ha señalado que son “buenas”.

Francisco Martín ha añadido que desde la Junta de Extremadura se le está dando “una vuelta al turismo” en la región, ya que el sector “necesita mucha autoestima”.

Por lo tanto, desde la Dirección General de Turismo se están “vertebrando las actuaciones en un eje”, que esta formado por la innovación turística y la cooperación con empresarios y demás instituciones.

Fuente: 20 minutos


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