Publicado por: Ricardo Shimosakai | 21/12/2015

La Sevilla turística más accesible en silla de ruedas


Antonio Hierro sube por una rampa con su silla de ruedas, en un recorrido por los Jardines de Murillo, en compañía de Sara LópezAntonio Hierro sube por una rampa con su silla de ruedas, en un recorrido por los Jardines de Murillo, en compañía de Sara López

Antonio Hierro tiene 37 años pero en 2001 su vida dio un giro completo tras sufrir un accidente en acto de servicio en Bosnia, donde ejercía su cometido militar en la unidad de transmisiones. Dice conservar un vago recuerdo de lo que sucedió aquel día tras despeñarse por un barranco el vehículo en el que viajaba junto a siete compañeros, aunque no olvida la difícil e inexplicable sensación de despertar en la cama de un hospital sin poder mover el cuerpo. Desde entonces, una lesión medular le ha obligado a observar la vida desde la perspectiva que le ofrece su dependencia a una silla de ruedas.

El caso de este joven, natural de Huelva aunque residente en Sevilla desde pequeño, cobra hoy especial significación en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Su afán de superación le ha ayudado a sobrellevar su limitación física y a dar rienda suelta a su gran pasión por los viajes; no en vano, se le ilumina la mirada cuando habla de Turquía y de todos los países europeos que ya ha visitado. «El nivel económico de cada uno de ellos está prácticamente relacionado con su grado de accesibilidad», comenta con la convicción que le proporciona su vivencia más directa.

Esta afición viajera, sumada a la atracción que siente por Sevilla, le ha llevado a plantearse una iniciativa que espera materializar con vistas a las próximas Navidades y con unos destinatarios muy concretos: las personas con movilidad reducida y las familias y el colectivo de la tercera edad que pueda verse afectado por estas mismas circunstancias. Así, y desde hace seis meses, ha venido trabajando con especial dedicación en la constitución de una empresa y de una web (www.turismoaccesiblesevilla.com) a las que en estos días se están dando los últimos retoques. Para poner en marcha «Olé Tours Sevilla. Turismo para todos», Antonio ha recurrido a una buena amiga desde su niñez, Sara López, de 34 años y licenciada en Turismo e Historia del Arte. La trayectoria laboral de esta joven como guía turística y su talante de persona fuertemente comprometida socialmente representan para Antonio los mejores avales para sacar adelante su proyecto. Tanto que desde su silla de ruedas ha realizado previamente el recorrido por los itinerarios que proponen en las siete rutas turísticas que ofrece su empresa, advirtiendo del grado de dificultad que pueden entrañar para personas con mayores problemas de movilidad.

De las rutas que se plantean, dos están más ideadas para el turista de fin de semana, mientras que el resto tienen un carácter más temático (la antigua Judería, Triana, el legado de la Exposición del 29, el arte flamenco o un recorrido por las antiguas ciudades que subyacen en la historia de Sevilla).

Aunque en líneas generales las rutas resultan muy accesibles para todos, Antonio Hierro reconoce que la del barrio de Santa Cruz es la que puede suponer un mayor grado de dificultad por las características que presenta su trazado, si bien «nos hemos basado en los aspectos positivos y en la belleza de los lugares que alberga».

Interés municipal

La iniciativa ha suscitado tal interés que el Consorcio municipal de Turismo va a contribuir a su difusión a través de la plataforma «Vive Sevilla», ya que, según su gerente, Antonio Jiménez, «estamos trabajando en un proyecto para desarrollar una ciudad completamente accesible y nos faltaba la ejecución de una ruta con un guía desde la experiencia, algo que con Antonio y su compañera hemos encontrado. Además -señala- nos han marcado algunos puntos a mejorar que se han trasladado a Urbanismo, pequeñas barreras arquitectónicas fácilmente subsanables».

El artífice de «Olé Tours» confiesa que no le ha movido ningún interés económico a la hora de llevar a la práctica su empresa, sino que ha sido fruto de su amor por Sevilla y del deseo de que otras personas en su misma situación puedan conocer los principales puntos turísticos de la ciudad sin dificultad. Los itinerarios, que pueden solicitarse también en inglés y francés, ofrecen la posibilidad de personalizarse con recorridos en barco por el Guadalquivir y con rutas gastronómicas.

Fuente: Sevilla ABC


Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

Categorias

%d blogueiros gostam disto: