Publicado por: Ricardo Shimosakai | 14/01/2016

Las personas usuarias de sillas de ruedas ponen a prueba la Ruta de Belenes accesibles de Granada


El Bar de Fede tiene el acceso más accesible y ha recibido la primera edición del Premio de la Accesibilidad en BelenesEl Bar de Fede tiene el acceso más accesible y ha recibido la primera edición del Premio de la Accesibilidad en Belenes

Una treintena de personas con discapacidad miembros de La Ciudad Accesible y de Fegradi, han participado en la ‘Ruta guiada por los Belenes más accesibles de Granada’ que han organizado ambas entidades con motivo de la Navidad y como apoyo a la iniciativa municipal de incorporar este año la inclusión a los mismos.

La visita ha estado destinada principalmente a personas con movilidad reducida usuarias de sillas de ruedas y ha contado con el transporte adaptado de la Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica Física (Fegradi) para que todas las personas interesadas pudieran participar en la visita accesible a los Belenes seleccionados como tal.

El año pasado, el ‘Consejo de Expertos de Atención a la Diversidad de Usuario’ de La Ciudad Accesible y los técnicos de esta entidad granadina, promovieron dentro de la ‘Estrategia Granada Accesible, Granada Inclusiva’ esta iniciativa y realizaron una ruta para evaluar la accesibilidad de los mismos. Las reivindicaciones expuestas en su momento han dado sus frutos y han servido para que este año la concejala de Turismo y Participación Ciudadana, Rocío Díaz, lo haya tenido en cuenta en la oferta cultural navideña.

La Ciudad Accesible lo ha posibilitado en tiempo record ya que ha colaborado de manera altruista con el Ayuntamiento de Granada para que fuera una realidad esta Ruta de Belenes Accesibles y se instaurara por primera vez un premio para valorar la accesibilidad de los Belenes. Esta apuesta en la presente edición ha afectado al nombre de las calles de acceso a los Belenes, la información del horario real de visitas y las indicaciones de cuáles son accesibles y para qué tipo de usuarios.

También el compromiso de Rocío Díaz y Fernando Egea, edil de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, va a garantizar que año tras año se vaya aumentando la accesibilidad en los Belenes a otros tipos de discapacidades como la visual o auditiva, ya que este año está centrada sólo a personas con movilidad reducida.

La salida ha tenido lugar en la Plaza del Carmen y ha contado con la presencia del que fuera concejal en la pasada legislatura, Jorge Saavedra. Es importante destacar, como bien afirma Antonio Tejada de La Ciudad Accesible, que “de los 26 Belenes que han obtenido este año este calificativo, hay que distinguir los que son totalmente accesibles a personas con movilidad reducida o simplemente practicables que facilitan el acceso pero que tienen algunos problemas de accesibilidad”.

EL MÁS ACCESIBLE 

Este año por primera vez se ha habilitado el Premio al Belén más Accesible que ha recaído en el Bar de Fede que está situado en calle Marqués de Falces 1, en reconocimiento a la accesibilidad del Belén centrada principalmente en el acceso al mismo y la deambulación en su interior.

El jurado, compuesto por un técnico del área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Granada, un usuario de silla de ruedas y los presidentes de La Ciudad Accesible y Fegradi, valoraron muy positivamente el acceso del bar, los aseos adaptados, la barra baja, las mesas que son movibles en altura y sobre todo, el trato que dispensan los camareros del lugar a las personas con discapacidad.

En palabras de Antonio Tejada, “queda demostrado que Granada y los empresarios granadinos del sector, quieren apostar por el turismo accesible y la diversidad como valor diferenciador y de calidad. Este es sólo un ejemplo de que en Granada las cosas están cambiando y necesitamos el máximo apoyo para ofrecer un turismo accesible de calidad y posicionarnos en el mismo”.

Fuente: Granada Digital


Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

Categorias

%d blogueiros gostam disto: