Publicado por: Ricardo Shimosakai | 21/03/2016

La iniciativa “#Bizkaia 4All” ofrece cuatro programas turísticos accesibles a discapacitados por Bilbao y Bizkaia


Los paquetes turísticos han sido validados y testados 'in situ' por personas con algún tipo de discapacidadLos paquetes turísticos han sido validados y testados ‘in situ’ por personas con algún tipo de discapacidad

La iniciativa público-privada “#Bizkaia 4All” ofrece cuatro programas turísticos accesibles a discapacitados por Bilbao y Bizkaia, que han sido diseñados por la Agencia de Viajes Travel For All, miembro de la RED ESPAÑOLA DE TURISMO ACCESIBLE  y validados y testados ‘in situ’ por personas con algún tipo de discapacidad.

La presentación de la iniciativa ha contado con la presencia del concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, el director general de Promoción Exterior y Turismo de la Diputación foral de Bizkaia, Asier Alea, el director de Travel For All, Andrés Ginés’ y el autor del blog “Viajeros sin límites”, Miguel Nonay.

Ochandiano ha afirmado que se trata de un proyecto “sumamente interesante para los que trabajamos por posicionar a Bilbao y a Bizkaia en el número uno del turismo, pero ahora dando un paso más en lo que es el turismo inclusivo”. Por su parte, Ginés ha destacado que la iniciativa surge “como respuesta a una necesidad, la de tener una oferta de ocio accesible” en el Territorio Histórico de Bizkaia, algo que según ha dicho, era una demanda que llegó de los propios colectivos de discapacitados, porque no existía algo, “por lo menos estructurado que respondiera a esta necesidad”.

Desde la Diputación vizcaína, Asier Alea ha asegurado que hay que “empezar a apostar por qué nichos” de turismo se van a potenciar, porque “el crecimiento ya está ahí” y “hay que empezar a posicionarse con qué tipo de turismo y en qué tipo de áreas se quiere crecer”. Ha afirmado también que el nicho del turismo accesible “interesa” por la su propia magnitud y por el “posicionamiento integrador” de iniciativa como ésta.

Experiencias “memorables” Por su parte, Nonay, que ha presentado el extracto de un vídeo sobre la iniciativa “#Bizkaia 4All”, ha aludido a las experiencias “memorables que ha podido vivir en Bizkaia y Bilbao”. En ese sentido, ha destacado que experiencias como las vividas en el Territorio y la ciudad “las ha vivido en pocos sitios”. “Cuando llegué al Santuario de Urkiola y pude ir por lugares que hubiera sido imposible con mi silla de ruedas, lloré porque me sentía un privilegiado por poder haber llegado allí”, ha asegurado.

El proyecto “#Bizkaia4All”, desarrollado por la agencia de viajes bilbaína TravelforAll y apoyado por la Diputación Foral de Bizkaia, llevada a cabo entre noviembre y diciembre, consistía en que personas con grandes inquietudes viajeras en representación de diferentes colectivos de personas con discapacidad (personas que viajan en silla de ruedas, con discapacidad auditiva, visual o representantes de personas con discapacidad intelectual) recorrieran diversos puntos de interés turístico del Territorio.

Su tarea era comprobar ‘in situ’ los puntos de interés presentados, chequear las facilidades de accesibilidad para que cada colectivo implicado pudiera disfrutar del valor turístico de dichos lugares, contrastando y validando en su caso si los recursos, rutas, tiempos o proveedores eran los adecuados para sus necesidades específicas. Las validaciones de sus experiencias, las opiniones, informes e incorporaciones de mejoras presentados por los participantes en esta iniciativa, junto con las reuniones con los proveedores turísticos, han permitido diseñar una oferta accesible por Bilbao Bizkaia para cada colectivo, con cuatro paquetes turísticos diferenciados , denominados “Bizkaia sobre ruedas”, “Bizkaia en Silencio”, “Bilbao, ciudad para todos/as” y, por último “Cita a Ciegas con Bizkaia”, folleto que incorpora el braille y códigos QR con locución.

Iniciativa pionera En ese sentido, Andrés Ginés ha explicado que el objetivo final de esta iniciativa “pionera” es diseñar nuevos itinerarios adaptados y escapadas de fin de semana para personas con distinta discapacidad. En la presentación de las conclusiones y del nuevo material promocional accesible (vídeos, material en braille, etc.), Ginés ha destacado que la colaboración público-privada “funciona y da resultados a nivel institucional, entre los usuarios finales y las empresas de turismo”.

A su juicio, este programa ha permitido constatar la premisa que “accesibilidad llama a accesibilidad, en el sentido que a más oferta hay más usuarios interesados en probar y disfrutar estos servicios”. Ginés ha destacado también que la iniciativa pretende, igualmente, “sensibilizar y estimular” a la industria turística de Bilbao y Bizkaia, y a sus proveedores de recursos y servicios, “para que ofrezcan, adapten e incorporen sus recursos y servicios para que sean también utilizables y disfrutables por personas con discapacidad”.

El trabajo de las personas participantes ha permitido obtener resultados tangibles como adaptar canales y materiales promocionales de turismo de la marca Bilbao-Bizkaia, desde web accesibles y traducidas, o con subtítulos. De igual modo se ha elaborado nuevo material adaptado, con carpetas en braille, la reedición de un mapa de Bilbao también en Braille o la inclusión de códigos QR con locución. Para la promoción turística del destino, se ha elaborado un vídeo que muestra Bilbao-Bizkaia como un destino atractivo y accesible a través de algunas de las actividades que se han testado.

A nivel de sensibilización, se ha elaborado un “Manual de Buenas Prácticas en la Interacción con las Personas con alguna discapacidad”, para ser entregado a los agentes turísticos del territorio. Gines ha destacado que “con esta experiencia se han percatado de que Bilbao y Bizkaia disponen de un producto turístico “muy potente”, que debe servir “para posicionar a la ciudad y al Territorio como referentes del turismo accesible, como un destino inclusivo y para todos”. El equipo de chequeadores que ha integrado este proyecto ha estado liderado por Miguel Nonay (@asaltodemata) autor del conocido blog de viajes viajerossinlimite.com y con más de 10.700 seguidores en twitter.

Igualmente, ha participado Álvaro Ortega, presidente de EuskalGorrak, la Federación Vasca de Asociaciones de Personas Sordas. El grupo ha contado también con la participación de usuarios de la Asociación Síndrome Down de Cantabria, así como de Rubén Rámila, en representación del colectivo de personas ciegas de Bizkaia. Durante las semanas que ha durado el proyecto, las personas participantes han chequeado y validado puntos como AzkunaZentroa o el Museo Guggenheim en Bilbao. Se han llevado a cabo rutas por la Ría hasta su desembocadura, remo en Santurtzi, senderismo por Abadiño o visitas a diferentes espacios y restaurantes adaptados.

Las personas participantes han tenido que chequear aspectos relacionados con la accesibilidad y movilidad del transporte (metro, autobuses urbanos, taxis o vehículos adaptados), de las instalaciones hoteleras y restaurantes (acceso, instalaciones generales, comunicaciones, habitaciones), museos, rutas y actividades programadas. RAMPAS Entre las principales reclamaciones, destacan la implantación de rampas para acceder a restaurantes o locales turísticos, la inexistencia de avisos luminosos o de advertencia, el establecimiento de líneas de WhatsApp para el colectivo de personas sordas. En ese sentido, Gines ha afirmado que “a pesar de la buena nota general”, es necesario alejarse de la “autocomplacencia”, porque se han identificado “diferentes elementos de mejora a tener en cuenta”. Al mismo tiempo ha asegurado que “la sensibilización y formación” son fundamentales, ya que no se sabe “bien cómo tratar a las personas con necesidades diferentes”.

Fuente: redestable


Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

Categorias

%d blogueiros gostam disto: