Publicado por: Ricardo Shimosakai | 21/04/2016

Cádiz, destino turístico accesible para todos


Más de 50 firmas gaditanas obtienen un sobresaliente en su gestión por la accesibilidadMás de 50 firmas gaditanas obtienen un sobresaliente en su gestión por la accesibilidad

Cádiz es un destino turístico bastante accesible. Aunque aún queda mucho camino por recorrer, el sector lleva años formándose y adaptando su oferta a las necesidades de todas las personas, incluidas las que presentan alguna discapacidad permanente u ocasional.

Pero la Diputación Provincial quiso encargar un diagnóstico del estado del sector gaditano en este aspecto y confió para ello en la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), entidad que ha desarrollado un análisis exhaustivo durante seis meses, financiado íntegramente por el ente público gaditano.

El resultado ha sido que más de 50 firmas y entidades han pasado el examen con sobresaliente. En este largo listado se encuentran alojamientos, playas, museos y actividades de ocio y turismo como el Parador de Cádiz, el hotel Playa de la Luz de Rota, el Palacio del Tiempo de Jerez o la Escuela de Arte Ecuestre, entre otros muchos.

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García acompañada de María Dolores Varo, diputada de Turismo y de Antonio Hermoso, presidente de Predif Andalucía presentaron la provincia de Cádiz como destino turístico accesible. Irene García ha destacado durante su discurso que «hemos querido saber cuál era el estado de nuestra oferta turística en cuanto a accesibilidad, para otorgar reconocimientos a quien se los merezca o dar un tirón de orejas, si fuese necesario. Pero, al contrario, nos hemos encontrado que había mucho trabajo hecho en este campo».

Ambas entidades, Predif y el Patronato se proponen de esta manera, dar a conocer el turismo accesible como una oportunidad de negocio para las empresas y de desarrollo para los destinos turísticos de la zona, y así contribuir a la normalización del turismo para todas las personas.

La directora técnica de Predif, Tatiana Alemán, ha asegurado que este compromiso institucional es «básico para que el sector turístico continúe con esta importante labor. Que no sólo les otorga un distintivo de calidad y es rentable para el negocio, sino que es obligación de las empresas por ley».

En este primer proyecto se han analizado más de 50 entidades de las que el 64% están consideradas aptas y a las que Predif ha añadido las que ya tenían recogidas en estudio anteriores (desde 2002). Para el resto, Predif ha elaborado un informe personalizado sobre qué medidas deben tomar para convertirse en un recurso turístico accesible.

En total, han recogido el reconocimiento unos 50 lugares y establecimientos que conforman la carta de presentación de la oferta turística accesible de la provincia entre alojamientos, museos, senderos, espacios naturales, playas, teatros, restaurantes, bodegas y otros lugares de interés cultural y de ocio.

La información sobre estos establecimientos se divulgará a través de herramientas tecnológicas de turismo accesible desarrolladas por Predif y la Fundación Vodafone España: mediante la aplicación móvil TUR4all, el Geoportal de Turismo Accesible para Todos y la capa Layar Mobile TUR4all de realidad aumentada, así como en los recursos y actividades que desarrolle el Patronato donde llegan consultas de distintos puntos de España y del extranjero sobre lugares accesibles para todas las personas.

Establecimientos y entidades acreditados:

Alojamientos: Hotel Parador Atlántico, Hotel Barceló, Hotel Barceló Sancti Petri, Hotel Playa La Barrosa, Hotel Gran Conil, Hotel Castellar, Hotel Montera Plaza de Los Barrios, Hotel Barceló Costa Ballena de Rota, Hotel Playa de la Luz de Rota, Hotel Barrosa Park de Chiclana, Hotel Bodega Real de El Puerto de Santa María, Hotel Fuente del Pino, Hotel Sierra y Cal de Olvera, Apartamentos Plaza de la Luz, Hostal Tarifa, camping Pueblo Blanco de Olvera, bungalows-Vagones de la Vía Verde de Olvera.

Restaurantes: El Faro de El Puerto, Mesón Hermanos Carrasco de Jerez, Restaurante El Campero de Barbate y restaurante Mi Pueblo de Olvera.

Espacios naturales: Sendero Marismas de los Toruños y Pinares de la Algaida, sendero Llanos del Rabel y sendero Los Lances.

Playas: Playa La Barrosa de Chiclana, los Bateles de Conil, playa de Regla de Chipiona y playa Victoria de Cádiz

Oficinas de Turismo y Centros de visitantes: centro de visitantes El Aljibe, centro de interpretación Cádiz Prehistórico de Benalup-Casas Viejas, centro de interpretación de Doñana Fábrica de Hielo, centro de interpretación Vía Verde De La Sierra, oficina de turismo de Olvera y centro de visitantes Parque Natural Bahía De Cádiz.

Patrimonio: Yacimiento arqueológico Gadir, Palacio del Tiempo y conjunto monumental Alcázar de Jerez, Ecomuseo del Agua de Benamahoma y Museo de Cádiz.

Bodegas: bodegas Gutiérrez Colosía de El Puerto, bodegas Williams & Humbert de Jerez, bodegas Barbadillo “Museo De La Manzanilla”.

Varios: Zoo Botánico de Jerez, Castillo de Luna, playas y Jardín Botánico Celestino Mutis de Rota; Centro Cultural La Cilla, Santuario de Nuestra Señora de los Remedios de Olvera, Campo de Golf La Cañada, Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez y Gran Teatro Falla de Cádiz.

Predif, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, que representa y promueve acciones a favor de más de 100.000 personas con grandes discapacidades físicas.

PREDIF también ha colaborado con la Secretaría de Estado de Turismo en ferias como FITUR, informando de la oferta turística española desde el stand de Turespaña.

Fuente: lavozdigital


Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

Categorias

%d blogueiros gostam disto: