Publicado por: Ricardo Shimosakai | 16/06/2016

Compañía mexicana Circo de Sombras busca difundir el teatro ciego


Circo de Sombras está en España a partir de un convenio que firmaron la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de ValladolidCirco de Sombras está en España a partir de un convenio que firmaron la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid

Buscando que se difunda cada vez más el llamado teatro ciego, la compañía mexicana Circo de Sombras estrenó en Valladolid, noroeste español, “El lado oscuro de Cervantes. Un entremés como nunca lo verás”, un espectáculo muy arriesgado.

Circo de Sombras llevó esta obra, para la que se eligió “El retablo de las maravillas”, de Miguel de Cervantes, al Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC), que concluyó el 29 de este mes.

El formato de “El lado oscuro de Cervantes. Un entremés como nunca lo verás”, exige impedir a los asistentes la visión y fomenta la percepción sensorial de los demás sentidos.

Durante la representación, a los asistentes se les vendan los ojos para estimular el resto de sentidos, una interpretación al estilo del teatro ciego más puro.

En la obra, Chanfalla y Chirinos llegan a un pueblo con el propósito de presentar su espectáculo fantástico y gran estafa “El retablo de las maravillas”, que tiene la particularidad de ser invisible a los ojos de hijos ilegítimos y personas de sangre no pura.

Son recibidos por las autoridades del lugar y se pacta una función en casa de uno de ellos en la que los asistentes se divierten aún conscientes de que están siendo timados.

En este divertido y fantástico entremés, Miguel de Cervantes muestra un “teatro dentro del teatro”, en el que expone una dura sátira hacia la sociedad, su moral, sus costumbres, y en general hacia los mecanismos que rigen el comportamiento humano hasta nuestros días.

En entrevista con Notimex, el director de la obra, de 50 minutos de duración, Carlos Rodríguez Hernández, apuntó que más allá de las conmemoraciones por los 400 años de la muerte de Cervantes, hay que destacar que éste hizo un parteaguas entre los entremeses simples y burdos para hacer tramas complejas y completas.

Resaltó que se busca que el llamado teatro ciego, sensorial o a oscuras, que se lleva a cabo por medio de estímulos olfativos, táctiles, por todos los sentidos fuera de lo visual, se difunda cada vez más.

“En el mundo existen ya varias compañías haciéndolo, pero no es algo que se haya arraigado tanto dentro de la comunidad teatral y parte de nuestro objetivo es que se corra cada vez más la voz acerca de este teatro. Queremos sea inclusivo, no igualitario, pues cada quien tiene una cosmovisión distinta”, dijo.

El fundador de Circo de Sombras, Marco Antonio Rizo, subrayó que el teatro que hacen “es un teatro inclusivo, incluyente, atacando las dos aristas, lo que es la inclusión de personas con discapacidad dentro de espectáculos culturales teatrales y la sensibilización de normovisuales”.

Circo de Sombras está en España a partir de un convenio que firmaron la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid y la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, México.

Por su parte, la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana María Redondo, sostuvo que el TAC es el broche de oro a una programación estable, muy importante en Valladolid, durante el año, ya que el público local es muy aficionado a todas las artes escénicas.

Resaltó la presencia de México y de Guanajuato, sobre todo, dijo porque “ese espectáculos no ha dejado indiferente a nadie, la gente salía de un teatro lleno completamente enamorada, enamorada de México y de esta compañía que hace una versión teatral, experimental, de Cervantes como no habíamos visto nunca”.

Por último, el director del Instituto Cultural de México en España, Pablo Raphael de la Madrid, puntualizó que ya se han tendido muchos puentes entre ambos países y ahora se trata de cruzarlos.

“Estamos muy contentos no sólo con la presencia de la compañía Circo de Sombras aquí, que han causado una sorpresa espectacular, sino de todas las actividades gastronómicas y culturales que se han dado con Guanajuato y España”, dijo.

Puso como ejemplo que el 23 de junio se presentará en España el Festival Cervantino, que dedicado a Cervantes es el más grande del mundo y al que acudirán más de 400 grupos representando España, que es el país invitado.

“Es muy importante la posibilidad de que grupos culturales, de danza, teatro, ópera, puedan cruzar estos puentes y compartir su cultura como lo está haciendo esta propuesta innovadora y arriesgada de Circo de Sombras”, concluyó.

Circo de Sombras presentará “El lado oscuro de Cervantes. Un entremés como nunca lo verás”, el próximo día 4, en el Instituto de México en Madrid.

Fonte: Zócalo Saltillo


Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

Categorias

%d blogueiros gostam disto: