Publicado por: Ricardo Shimosakai | 14/07/2016

Vigo permitirá el viaje en Vitrasa de discapacitados en ‘scooter’


Un grupo de usuarios, en una de sus protestas acompañados por Chano Rodríguez.Un grupo de usuarios, en una de sus protestas acompañados por Chano Rodríguez.

El Concello está trabajando en una instrucción especial que regule el transporte en autobús urbano de discapacitados con sillas eléctricas especiales, denominadas ‘scooter’. Así lo anunció el alcalde Abel Caballero, que también aseguró que se necesita una norma a nivel español para establecer la forma de anclaje y que determine la seguridad del viajero: “Como presidente de la FEMP  voy a promover ese reglamento”.

Antes de hacerlo público y de su aplicación, Caballero apuntó que se llamará con los afectados para recabar su opinión. “Que sepan que tienen en el alcalde su primer defensor”, afirmó ayer en comparecencia ante los medios. El regidor recordó que toda la flota de Vitrasa, concesionaria del transporte urbano, cuentan con plataformas y dispositivos adaptados a viajeros con discapacidad.
Un grupo de vigueses, usuario del scooter eléctrico, reclamaron en varias ocasiones las medidas necesarias para facilitarles el disfrute del autobús urbano. Aseguran que en Vigo hay unas veinte personas con este tipo de sillas, a las que hay que sumar los muchos turistas que vienen en crucero también las usan para trasladarse por las calles.

Desde Vitrasa explican que la actual normativa no permite estas sillas. Fuentes de la empresa indicaron que “la normativa actual impide que vehículos motorizados puedan subir a los autobuses por motivos de seguridad. En estos momentos se está debatiendo en todo el sector el tema para tratar de buscar una solución ya que es un problema que trasciende a una empresa o a un Ayuntamiento ya que los sistemas de seguridad deben ser homologados. Por parte de Vitrasa no habría ningún inconveniente en permitir el acceso de este tipo de sillas siempre y cuando exista una normativa que lo avale”.

En la reivindicación hecha por este colectivo también reclaman una mejora en el estado de muchas calles, totalmente inaccesible y la falta de rampas en las aceras Citan como ejemplo la calle Rosalía Castro. Como solución piden al Concello que envíe a un técnico, al que ellos acompañarían por recorridos que consideran prioritarios. Asimismo, piden que los conductores de bus bajen la rampa de acceso cuando es manual (“dicen que debemos ir acompañados”). En definitiva, exigen “dejar de ser ciudadanos de segunda”

Fuente: Atlantico


Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

Categorias

%d blogueiros gostam disto: