Publicado por: Ricardo Shimosakai | 01/09/2016

MinComercio establece acciones para un turismo accesible para todos en la Colombia moderna


Ricardo Shimosakai, Director de Turismo Adaptado durante su visita, utiliza el equipo accesibilidad del transporte público en MedellínRicardo Shimosakai, Director de Turismo Adaptado durante su visita, utiliza el equipo accesibilidad del transporte público en Medellín

Colombia incorporará dentro de sus políticas y estrategias públicas de Turismo Responsable el programa ‘Turismo Accesible’ para este segmento de la población.

“Turismo Accesible hace referencia a la adecuación de los entornos, productos y servicios turísticos de modo que permitan el acceso, uso y disfrute a todos los usuarios, bajo los principios del Diseño Universal”: Organización Mundial del Turismo, OMT.

En el marco del Congreso denominado ‘Turismo accesible: abriendo puertas hacia la paz’ realizado en Bogotá los días 23 y 24 de agosto, el Mincomercio socializó con los diferentes actores que integran la cadena de valor de esta industria la relevancia de la accesibilidad en la actividad, que en un en un contexto de paz se convertirá la posibilidad real para el ejercicio del derecho fundamental a la recreación y aprovechamiento del tiempo libre, con prioridad para aquellos segmentos de población con menores posibilidades de disfrute del mismo.

Departamentos como Antioquia, Quindío y Magdalena, han dado a conocer la firme intención de desarrollar un turismo accesible y de generar cultura ciudadana en este sentido, los cuales contarán con el respaldo del Gobierno nacional mediante el programa de fortalecimiento institucional que comprende el empoderamiento de entidades locales para dinamizar la cadena de valor del turismo.

Al igual que en estos territorios, en el resto del país el Gobierno Nacional entre 2011 a 2016 ha invertido más de $500.000 millones en infraestructura turística con las adecuaciones necesarias para turistas en condiciones de vulnerabilidad.

El distintivo “Turismo y accesibilidad” permite darle a las personas una información confiable, homogénea y objetiva sobre la accesibilidad de los sitios y el equipamiento turístico, todo ello para los distintos tipos de discapacidad: física, visual, auditiva y cognitiva.

El congreso de ‘Turismo accesible: abriendo puertas hacia la paz’ contó con la participación de conferencistas invitados especiales, autoridades regionales de turismo del país, presidentes de gremios del sector turístico, representantes de la academia, Cámara de Comercio de Bogotá, Sena, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Policía Nacional, funcionarios del Viceministerio de Turismo, grupo de discapacidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, prestadores de servicios turísticos, periodistas especializados de turismo, entre otros.

TURISMO ACCESIBLE ES PARTE FUNDAMENTAL DE LOS 8 EJES DEL TURISMO MODERNO

El programa para favorecer el acceso de la población vulnerable a sitios turísticos, es uno de los componentes de las políticas del Mincomercio que hace parte de los 8 ejes del turismo de la Colombia moderna, sostenible y productiva, que propende por un turismo más formal, incluyente, seguro, mejor preparado para recibir más inversión y que facilite el desarrollo de megaproyectos que potencialicen la enorme diversidad geográfica y cultural del país en la nueva economía del posconflicto.

También busca la implementación de las Normas Técnicas de Calidad por parte de los prestadores turísticos permitirá diferenciar servicios con mejor desempeño, promover el cambio hacia apoyo de óptima calidad y crear una cultura de la excelencia en el sector.

Así mismo afianzar la seguridad y convivencia en las regiones con el apoyo de la Policía de Turismo, cuyo pie de fuerza pasará este año de 613 a 913 policías de turismo y en 2017 se unirán 1.300 más.

“Estos avances constituyen un beneficio inmediato que trae la paz y un gran aporte a la competitividad en los diferentes destinos a lo largo y ancho del territorio nacional”, dijo la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia lacouture.

Para ello el Gobierno Nacional avanza en el fortalecimiento empresarial con una línea de crédito de Bancóldex para el escalamiento empresarial del sector turístico, de la que se han beneficiado 200 empresas que han recibido $2.300 millones de pesos.

En desarrollo de las Jornadas de Fortalecimiento Empresarial fueron asesoradas 474 empresas y la meta es llegar a 900 empresas más en 2018. A la fecha se han realizado 52 Ruedas de negocios “turismo negocia” y se van a hacer 18 de aquí hasta el término del actual período de gobierno del presidente Santos.

Fuente: Radio Santa Fe


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