Publicado por: Ricardo Shimosakai | 19/09/2016

Turismo accesible: inauguran rampas en ruinas jesuíticas


rampas-en-la-mision-jesuitica-de-santisima-trinidad-del-paranaRampas en la Misión Jesuítica de Santísima Trinidad del Paraná

“El turismo es para todos” dijo la ministra Marcela Bacigalupo de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), durante la inauguración este miércoles 14, de rampas en la Misión Jesuítica de Santísima Trinidad del Paraná.

El acto se enmarca en las más de 30 actividades promovidas por la secretaría – durante el mes del turismo- para la inclusión de personas con discapacidades a realizar turismo interno.

“Estos ajustes necesarios de accesibilidad, que hemos incorporado respetando el entorno del Patrimonio, apuntan a equiparar las oportunidades entre los visitantes, para que ninguno tenga impedimento de vivir la experiencia histórica, arquitectónica y cultural que ofrece este legado jesuítico-guaraní”, resaltó la ministra de Turismo.

El acto contó también con la presencia del ministro de la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Senadis, Diego Samaniego; representantes de la Unesco, la AECID, el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting y autoridades de la Municipalidad de Trinidad.

Mediante convenio de cooperación existente entre la Secretaría Nacional de Turismo y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), a través de la Fundación Española ACS, se puso en marcha el Plan Director de Turismo Accesible para las Misiones Jesuíticas Guaraníes del Paraguay.

El gobernador Luis Gneiting, indicó que a pesar de ser una zona de producción agrícola-ganadera e industrial, hoy día están dando pasos muy grandes en cuanto a turismo.

“Hace cinco años no soñábamos con turismo, nos dedicábamos netamente a la actividad agrícola, ganadera y agroindustral. Acá están la empresas más importantes que industrializan la materia prima. Es la zona más desarrollada a nivel de producción agrícola. Manejamos entre el 27 al 33% del PIB a nivel nacional y nos caracteriza un crisol de razas. Hoy, estamos caminando rápidamente y nos estamos convirtiendo en la capital de turismo a nivel nacional”, aseguró.

Por su parte el ministro de la Senadis, Diego Samaniego, dijo que con este acto se marca historia a nivel mundial.

“Surge de muchos sueños que muchas personas con discapacidad teníamos, de poder llegar a tener un país, una sociedad y ciudad inclusiva. Estamos marcando historia y diciendo al mundo entero que nos estamos adecuando a algo muy importante que es la dignificación de un sector que por muchos años gritó en silencio: ¡oportunidad!”, expresó muy conmovido.

Nueva insfraestructura

Comprende estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad, acceso con mostradores a doble altura, rampas para recorrido que facilita el acercamiento a la iglesia y sanitarios accesibles.

Para la construcción, se han tenido en cuenta las normativas españolas y la legislación paraguaya, de modo a facilitar el acceso y la utilización no discriminatoria, independiente y segura de la infraestructura edilicia a las personas con discapacidad.

La obra fue desarrollada con la participación de técnicos de la Senatur y bajo la aprobación de la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay.

El respeto al bien cultural y la reversibilidad de las intervenciones fueron los principales criterios de intervención. Además, las nuevas estructuras no deterioran el monumento y son de fácil mantenimiento.

Fuente: La Nación


Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

Categorias

%d blogueiros gostam disto: