Publicado por: Ricardo Shimosakai | 23/09/2016

Una jornada para concienciar sobre el turismo accesible


ayuntamiento-hoteleros-y-asociaciones-organizan-actividades-para-visualizar-las-caracteristicas-y-necesidades-de-los-visitantes-con-diversidad-funcionalAyuntamiento, hoteleros y asociaciones organizan actividades para visualizar las características y necesidades de los visitantes con diversidad funcional

El turismo accesible ofrece un amplio abanico de ventajas para los destinos que se orientan a este mercado. Ayuntamiento, hoteleros y asociaciones organizan el 27 de septiembre, Día Internacional del Turismo, una serie de actividades para visualizar las características y necesidades de los visitantes con diversidad funcional. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y delegado de Turismo, Pedro García, junto a Rafael del Castillo, concejal de Servicios Sociales.,

La jornada se propone ser de formación y sensibilización dirigida a los profesionales de Hostecor, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Córdoba. El objetivo es sensibilizar, informar y formar a los profesionales del sector turístico de la Provincia de Córdoba para desarrollar conocimientos, actitudes y habilidades que faciliten la acogida de las personas con discapacidad.

Asimismo, se quiere poner en valor las principales necesidades que se deben cubrir para mejorar la atención a los clientes con discapacidad en el uso y disfrute de las infraestructuras y servicios turísticos, y orientar sobre pautas de comportamiento que deben seguir los profesionales del sector turístico a la hora de ofrecer sus servicios a un turista con discapacidad. Por último, además de dar a conocer las ventajas económicas y sociales que el turismo accesible, se quiere ofrece al sector, se quieren exponer casos de buenas prácticas existentes en España, en Andalucía y en la Provincia de Córdoba.

El 27 comenzará con un desayuno molinero en la Puerta del Puente para, acto seguido acudir a una conferencia en el Centrod e Rececpión de Visitantes donde Elena Ortega Alonso, directora Gerente de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) ofrecerá una conferencia sobre ¿Qué es el turismo accesible?. Luego se realizará una visita a museos como el de Julio Romero de Torres antes de hacer una parada en el Califato Gourmet y acudir a un concierto en La Calahorra.

imagen-de-un-actividad-de-concienciacion-sobre-accesibilidad-en-cordoba-realizado-por-el-colectivo-los-paseos-de-jane-en-2013Imagen de un actividad de concienciación sobre accesibilidad en Córdoba realizado por el colectivo Los paseos de Jane, en 2013

Importancia del sector

Además de garantizar la igualdad de oportunidades en el uso y disfrute de la oferta turística a todas las personas, el turismo accesible dota de una mejor calidad a los establecimientos y servicios turísticos, ya que integran criterios de accesibilidad que actualmente reconoce el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y la Asociación Española de Normalización (AENOR). En un documento municipal se señala que, a esto se une que el colectivo de personas con discapacidad y personas mayores son un segmento de mercado en crecimiento. En España, por una parte, hay cuatro millones de personas con discapacidad y, por otra, se prevé que el grupo de personas de más de 65 años representará en 2050 un 30,8% de la población, frente al 16,8% en 2005.

La captación de este segmento de mercado posibilita la reducción de la acusada estacionalidad que caracteriza el sector turístico, por el elevado número de personas con discapacidad que no tiene responsabilidades laborales. Además, el segmento de personas con discapacidad puede considerarse como “multicliente”, ya que se calcula que una de cada dos personas con discapacidad viaja con un acompañante. Por último, la adecuación del establecimiento o destino turístico a las necesidades de las personas con discapacidad, mejora la imagen de las empresas y del destino, al promocionarse como “socialmente responsables”.

La formación de los profesionales del sector turístico, del personal de atención al cliente y los gestores de los distintos recursos turísticos, es esencial para conocer en profundidad las necesidades de las personas con discapacidad y desarrollar las destrezas y habilidades para ofrecerles la atención y el servicio adecuado. Además, el conocimiento de las necesidades de los clientes con discapacidad y personas mayores, antes, durante y después del viaje, permitirá a los gestores de los establecimientos y destinos turísticos entender la importancia de cumplir y mantener las condiciones de accesibilidad. Para asegurar la satisfacción de estos clientes, la accesibilidad debe abordarse de forma integral y transversal en las instalaciones y servicios turísticos y formar parte de los sistemas de gestión de calidad, seguimiento y mejora continua.

Fuente: cordopolis


Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

Categorias

%d blogueiros gostam disto: