Publicado por: Ricardo Shimosakai | 06/10/2016

San Luis Potosí , ejemplo de turismo accesible


recorrido-turistico-sentir-para-ver-una-experiencia-sensorialRecorrido turístico “Sentir para ver, una experiencia sensorial”

Las empresas turísticas del país no consideran relevante la oferta de productos dirigida a las personas con discapacidad o adultos mayores, y sólo San Luis Potosí es la entidad con el mejor ejemplo de turismo accesible. Además, a escala mundial, la población con alguna discapacidad ya fue rebasada por los avances tecnológicos.

En el Día Mundial del Turismo, que se celebra este martes y cuyo tema es “Turismo para todos, promoviendo la accesibilidad universal”, se requiere reflexionar si México cumple con el derecho del turismo accesible, el cual se entiende como la creación de productos y servicios que puedan ser disfrutados por personas con discapacidad, turistas y locales, familias con niños pequeños, adultos mayores y cualquier otra persona, dijo Vicente Ferreyra, director de Sustentur, una iniciativa de comunicación y asesoría especializada con énfasis en promover buenas prácticas aplicadas al turismo, desde la visión individual al ámbito empresarial.

Para el caso de la accesibilidad no “tenemos grandes noticias en nuestros destinos”. Salvo algunos estados como San Luis Potosí, “que realmente ha generado estrategias para hacer accesibles sus empresas y generar productos específicos para el mercado de jóvenes, familias, personas con discapacidad y adultos mayores, en muchos de los estados y empresas de turismo del país es un tema que tal vez lo tienen en la agenda, pero que no es tan relevante”, agregó.

Ferreyra abundó que el turismo accesible es un tema que las empresas y los destinos no lo consideran “estratégico porque no conocen o porque no se han abierto a investigar lo relevante del asunto”, ni las oportunidades que puede traer al interior de la organización posicionarse como un lugar que realiza un turismo para todos.

La accesibilidad universal en el turismo es una responsabilidad compartida de todos los actores involucrados en la cadena de valor del turismo y es una oportunidad de negocio para las empresas y los destinos, dijo la Organización de las Naciones Unidas.

“Toda persona tiene derecho a acceder a los servicios de ocio y turismo en igualdad de condiciones. Sin embargo, mil millones de personas en todo el mundo que viven con discapacidad, junto con niños pequeños, ancianos y personas con otras necesidades, todavía se enfrentan a obstáculos que son esenciales a la hora de viajar, tales como información clara y fiable, transporte eficiente y servicios públicos, y un entorno físico exento de barreras”, señaló el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en su mensaje oficial con motivo del Día Internacional del Turismo.

Agregó que con las nuevas tecnologías, las personas con discapacidades visuales, auditivas, de movilidad o deterioros cognitivos se están quedando atrás en muchos destinos turísticos, e instó a fomentar la accesibilidad universal.

“Todos los ciudadanos del mundo tienen derecho a disfrutar de la increíble diversidad que este planeta tiene que ofrecer. Por tanto, es muy importante que todos los países y destinos, así como la industria, fomenten la accesibilidad para todos en el entorno físico, en los sistemas de transporte, en las instalaciones y los servicios públicos y en la información y canales de comunicación”, dijo el secretario general de la OMT.

Fuente: La Jornada


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