Publicado por: Ricardo Shimosakai | 20/10/2016

Oferta turística para accesiblilidad a discapacitados


la-accesibilidad-es-un-elemento-crucial-en-todas-las-politicas-de-turismo-es-una-cuestion-de-derechos-humanos-y-una-oportunidad-de-negociosLa accesibilidad es un elemento crucial en todas las políticas de turismo, es una cuestión de derechos humanos y una oportunidad de negocios

El Gobierno panameño acondiciona en sus nuevos centros de convenciones y su principal aeropuerto, los accesos necesarios para permitir espacios de tránsito seguro a personas con discapacidad o dificultad de movimiento que hacen turismo en el país, informaron hoy las autoridades.

Durante el seminario “Turismo accesible, turismo para todos: promoviendo la accesibilidad universal” el Administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, expresó que existe una “oportunidad de oro” para captar ese nicho de mercado, pero que se debe fomentar la accesibilidad en todos los entornos.

“El próximo Centro de Convenciones en Amador, el Centro de Convenciones en Boquete, la remodelación al puesto fronterizo en Paso Canoas en Chiriquí y las adecuaciones al Aeropuerto Internacional de Tocumen, contemplan áreas para el desplazamiento de personas con discapacidad”, destacó

Recordó que la ATP cumple con la Ley 15 de 31 de mayo de 2016, al establecer la equiparación de oportunidades a las personas con discapacidad, incorporando en todos sus proyectos que se ejecutan y de futuro los espacios de accesibilidad.

“La accesibilidad es un elemento crucial en todas las políticas de turismo responsable sostenible, es una cuestión de derechos humanos y una oportunidad de negocios”, apuntó.

Aunque el titular de la cartera de turismo manifestó que a Panamá todavía le falta desarrollar estructuras que sean equiparables a las necesidades de personas que tienen algún grado de discapacidad.

En el seminario, la directora de la Secretaria Nacional de Discapacidad (SENADIS), Nelida Ortiz, expresó que el espacio de turismo no escapa del derecho de las personas con discapacidad y su familia.

Explicó que las personas con discapacidad y con una reducción de movilidad como los adultos de la tercera edad son un sector que nunca viajan solos en sus actividades, y que ese grupo debe ser captado en el país por los ingresos que podrían representar.

“La discapacidad no puede ser considerada una enfermedad (…) debemos ver las oportunidades y retos; y no como un problema”, dijo Ortiz.

De acuerdo al Senadis, la primera encuesta de discapacidad del año 2006, arrojo que el 11,3 % de la población panameña tenía alguna condición de discapacidad, es decir casi 300.000 personas.

La directora comunicó que de acuerdo a los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país podría tener unas 400.000 personas con discapacidad en la actualidad.

El país sigue los lineamientos de la Organización Mundial del Turismo (OIT), que establece prácticas y acciones para promocionar la accesibilidad universal.

En el seminario dirigido a los actores de la industria turística, se hicieron recomendaciones de los cambios que podrían aplicarse en las actividades de turismo cultural, aventura, salud, deportivo, religioso, rural y ecoturismo.

Fuente: Crítica


Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

Categorias

%d blogueiros gostam disto: