Publicado por: Ricardo Shimosakai | 16/02/2017

Preparan las mejores infraestructuras del mundo para atraer a turistas discapacitados


Estructura que se está instalando en la playa del Postiguet para turistas con discapacidadEstructura que se está instalando en la playa del Postiguet para turistas con discapacidad

La ciudad de Alicante fue la primera en el desarrollo de áreas específicas para personas con discapacidad física y psíquica. Este servicio se comenzó a ofrecer de manera pionera en España en el año 2002 y, hoy en día, sigue siendo la única ciudad en España que ofrece estos servicios de manera tan completa. Algunos municipios disponen de zonas de baño adaptado para discapacitados físicos, pero Alicante es la única que mantiene las áreas para discapacitados psíquicos de manera permanente.

Ya son muchas las personas con diversidad funcional que eligen Alicante como destino vacacional por este motivo. El año pasado, en la temporada de baño se realizaron 10.690 asistencias, de las cuales, elgrueso correspondió a ayudas al baño, 9.329, mientras que hubo 1.361 asistencias en las áreas para discapacitados intelectuales.

Ahora, el Ayuntamiento y el Patronato de Turismo quiere aprovechar esta imagen que ya se ha alcanzado y mejorar tanto las infraestructuras como los servicios, así como la promoción específica, para conseguir el doble objetivo de convertir a Alicante en una ciudad completamente accesible y, a la vez, convertirla en el destino turístico estrella para este segmento de la población.

«Desde el Patronato estamos ahora haciendo especial hincapié en la captación de la demanda segementada», explican en Turismo. Así, al igual que el año pasado apostaron por las familias con mascotas, con la ‘doggy beach’ y este buscarán por captar turismo deportivo, de congresos, de cruceros o náutico, van a hacer esfuerzos por llegar al sector de la discapacidad, que requiere de unas infraestructuras y servicios muy concretos que determinan si viajan o no a un destino concreto.

Una de las claves serán las nuevas áreas de atención a discapacitados físicos y psíquicos que ya se están instalando en las playas de Urbanova, El Postiguet y San Juan.

Hasta ahora estaban formadas por carpas de 50 metros cuadrados y ahora serán estructuras fijas de 200 metros cuadrados, con zona de sombra, plataforma de madera para las sillas de ruedas y zona de aparcamientos reservados. Estarán listas ya para la próxima temporada turísrica, aunque la atención se prestará, de momento, en los meses de temporada alta.

Por el momento el Ayuntamiento ha pedido la autorización a Costas para su instalación por un año, pero el objetivo es pedir una concesión para que se queden fijas y se buscarán acuerdos y financiación para que abran todo el año.

«Van a ser las mejores del mundo, sin duda. Las más completas», declaran, convencidos, en el Patronato de Turismo.

Forman parte de un plan de turismo accesible que incluye también el compromiso de eliminar todas las barreras de los monumentos y la instalación de señalética en braille para los invidentes.

Para este último sector de la población se va a diseñar también una aplicación móvil con servicio de geolocalización que guiará a las personas con discapacidad visual por los principales atractivos de la ciudad, a través de la voz, y les explicará sus características más destacadas. Además, les avisará de la ubicación exacta de los carteles en braille.

Fuente: La Verdad

Anúncios

Deixe um comentário

Faça o login usando um destes métodos para comentar:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

Categorias

%d blogueiros gostam disto: