Publicado por: Ricardo Shimosakai | 16/03/2017

Destinos turísticos, ¿para todos?


Un hombre en silla de ruedas en una de las pasarelas de las playas de Benidorm.

La Agencia Valenciana de Turismo (AVT) ha puesto deberes a los principales municipios turísticos de la Comunidad con un objetivo claro: convertirse en un destino que sea referente por su plena accesibilidad y abierto a cualquier turista con necesidades especiales en esta materia en un plazo temporal de dos años. Así lo anunció ayer el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, durante la presentación en Benidorm del Plan Estratégico de Accesibilidad Turística 2017-2019, para el cual se llevarán a cabo un total de 35 actuaciones distribuidas en cinco líneas de trabajo: mejora de la accesibilidad de la oferta turística, sensibilización y formación en materia de turismo accesible, promoción de la oferta turística accesible, la innovación y la inteligencia de mercado, así como en el diseño de una Guía de Experiencias Turísticas Accesibles, cuyo germen también se presentó ayer en el Invattur.

La apuesta que pretende llevar a cabo Turismo por este segmento de la demanda no es baladí. Principalmente, porque según distintos estudios el mercado potencial de turistas con necesidades de accesibilidad alcanza los 138 millones de personas en el conjunto de la UE y es uno de los que más crecen, a un ritmo interanual del 1,2%, tal y como dio a conocer ayer Luigi Leponiere, representante de la Plataforma Estatal Representativa de Personas con Discapacidad Física (Predif), que ha colaborado con la AVT en el diagnóstico y desarrollo de este plan de trabajo.

A miembros de esta agrupación, que aglutina a distintas asociaciones del mundo de la discapacidad, la AVT ha encomendado examinar el grado de accesibilidad de los distintos destinos, en un estudio que va más allá de responder a las demandas de personas que van en silla de ruedas. De hecho, como explicaron los representantes de Predif, también se ha contado con la participación de asociaciones de mayores, de personas con alergias alimentarias y de personas con diversidad funcional o intelectual, «porque cuando hablamos de turismo inclusivo se abarca un espectro muy amplio, desde alguien que necesita una silla de ruedas para desplazarse o que tiene problemas de audición a una mujer embarazada o una familia con un bebé de corta edad», destacaron. Igualmente, también pusieron las playas de Benidorm o museos como el MARQ de Alicante o el Vilamuseu de La Vila como ejemplos de buenas prácticas en este campo.

Planificación previa

Uno de los pocos puntos que diferencia a un turista «normal» de otro con «necesidades especiales es la necesidad de planificar con antelación el viaje, para saber con lo que se va a encontrar al llegar y para poder disfrutar plenamente de sus vacaciones», según explicó Tatiana Alemán, presidenta de Predif en la Comunidad. Por ello, esta plataforma también ha colaborado estrechamente con la AVT para elaborar la primera Guía de Experiencias Accesibles de la Comunidad, en la que se incluyen un total de nueve propuestas –cinco en la provincia de Alicante, dos en Valencia y dos en Castellón– con zonas que visitar, lugares donde alojarse y sitios donde comer sin encontrarse ningún tipo de barrera, y a las que se irán sumando opciones.

Para Colomer, «el derecho al turismo es un derecho universal por el que hemos luchado desde que llegamos a este departamento», tras lo cual destacó la necesidad de fomentar «un destino abierto, sin fronteras, donde o cabemos todos o no cabe nadie».

Fuente: Diario Información

Anúncios

Deixe um comentário

Faça o login usando um destes métodos para comentar:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

Categorias

%d blogueiros gostam disto: