Publicado por: Ricardo Shimosakai | 03/12/2015

Personas con discapacidad comprueban si Bizkaia es un destino turístico accesible


El proyecto es pionero y parte de la agencia Travel For All para diseñar recorridos adaptados para todos los públicos. El bloguero Miguel Nonay partió desde la Oficina de Turismo de Bilbao para recorrer Bizkaia y conocer el destino.
El proyecto es pionero y parte de la agencia Travel For All para diseñar recorridos adaptados para todos los públicos. El bloguero Miguel Nonay partió desde la Oficina de Turismo de Bilbao para recorrer Bizkaia y conocer el destino.Foto: Oskar Martínez

No existen límites, solo hay que conocer cuáles son las necesidades y buscar las soluciones para facilitar la movilidad de las personas, independientemente de sus capacidades. Miguel Nonay, autor del conocido blog de viajes viajerossinlimite.com inició ayer su viaje por Bizkaia. Su labor será conocer el destino, certificar si el territorio es un lugar fácil para conocerlo, como es su caso, caminando sobre un vehículo motorizado. “Estoy muy ilusionado con la propuesta de la agencia de viajes Travel For All. Generalmente, las cosas no se suelen hacer así. Se ofertan los destinos antes de hablar con las personas que como en mi caso tenemos unas capacidades diferentes”, destacó. El objetivo que ha marcado esta agencia de viajes de Bilbao no es otro que diseñar paquetes vacacionales por Bizkaia, accesibles y atractivos para todo tipo de personas. Para ello, en las próximas semanas cuatro representantes de colectivos con alguna discapacidad participarán en esta innovadora experiencia que permitirá diseñar a medio plazo paquetes de viajes por Bizkaia.

Miguel Nonay se vistió ayer con su gorra e inició su particular viaje de una semana por el territorio. Él será el encargado de dar inicio a un recorrido que tendrá una semana de duración y diferentes paradas. Igualmente participará del proyecto Álvaro Ortega, presidente de federación vasca de asociación sordas, Euskal Gorrak; por un representante de la asociación de Síndrome de Down de Cantabria, así como por un representante del colectivo de ciegos de Bizkaia. La primera parada ha sido Bilbao. A las 10.00 de la mañana buscaba información de la villa en los ordenadores instalados de la Oficina de Turismo ubicada en la Plaza Circular. “Tengo por delante un programa muy interesante”, comentaba.

Acompañado de un guía trazaron un recorrido “interesante” que le llevó hasta los puntos más turísticos de la ciudad; del Casco Viejo, al Ensanche y, desde allí, hasta Azkuna Zentroa, donde aprovecharon para degustar la gastronomía vasca. Ciudad, mar y montaña. Bizkaia cuenta con una amplia variedad de espacios, cada cual más interesante y atractivo. Pero ¿es fácil recorrerlos sobre una silla de ruedas? Miguel Nonay toma nota desde ayer de cada uno de los elementos que, en su opinión, son necesarios tener en cuenta para lograr así que un destino sea accesible de primer nivel. “No tiene que ser fácil para mí que voy en silla de ruedas, debe ser fácil para todo tipo de personas; esa es la clave y es por eso por lo que debemos trabajar”, aseguró.

Tras recorrer las calles de la capital vizcaina y sentir el aire del mar vizcaino, hoy, Miguel se adentrará en el verde del Parque Natural de Urkiola, donde realizará un recorrido con una silla adaptada. “Cada uno de los puntos del planing de esta semana me parecen muy interesantes”, insiste emocionado.

VALIDAR La idea de Travel For All, apoyada por la Diputación Foral de Bizkaia, es validar nuevos itinerarios turísticos por el territorio para personas con diversidad funcional y potenciar así este modo a Bizkaia como un destino accesible de primer nivel. Las aportaciones y recomendaciones de los representantes de los cuatro colectivos con alguna discapacidad permitirán diseñar a medio plazo diferentes paquetes turísticos adaptados a cada uno de los colectivos. “Son cuatro recorridos diferentes. Nosotros les vamos a dejar que ellos disfruten, vivan con intensidad cada uno de los puntos del recorrido”, explica Andrés Ginés, de la agencia de viajes especializada. A su juicio, con las recomendaciones de estos usuarios “queremos incorporar desde el principio a los propios viajeros con necesidades diferentes en el diseño de los productos turísticos ofertados y lograr así la excelencia en el servicio”. Se trata, según el responsable de la agencia, de “escuchar e incorporar experiencias propias y reales de los propios viajeros con discapacidad para el proceso de mejora y validación de los itinerarios propuestos”. Miguel Nonay visitará la granja de un pastor y podrá ordeñar las ovejas, recorrerá la zona minera sobre un vehículo 4×4, practicará remo en Getxo y recorrerá también la ría de Bilbao en piragua. Mil sensaciones. “Lo apuntaré todo”, concluye Nonay.

Fonte: Deia


Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

Categorias

%d blogueiros gostam disto: