Publicado por: Ricardo Shimosakai | 16/03/2015

Quitan recargos en aerolíneas a personas con discapacidad


Sillas de ruedas, muletas y bastones son indispensables para la movilidad de personas con discapacidad y no se puede cargar como un equipajeSillas de ruedas, muletas y bastones son indispensables para la movilidad de personas con discapacidad y no se puede cargar como un equipaje

La Comisión de Transportes aprobó reformar el artículo 50 de la Ley de Aviación Civil para que los pasajeros con alguna discapacidad tengan derecho a transportar, sin ningún pago extra, sillas de ruedas, andadores, prótesis, muletas, bastones o cualquier otro instrumento en el transporte aéreo nacional.

En reunión de la instancia legislativa presidida por el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez (PAN), los legisladores avalaron el dictamen que especifica que dichos instrumentos se permitirán siempre y cuando la persona que viaja los use de manera personal y estén directamente asociados con la discapacidad que presenta.

La reforma, impulsada por el presidente de la Comisión de Turismo, diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán (PAN), señala que en México persisten ciertos tipos de discriminación hacia este sector, ya que algunos servicios, como el transporte, no cuentan con los elementos y facilidades que disfrutan otros segmentos de la población.

Precisa que dentro de las políticas generales de los aeropuertos se permite el ingreso con sillas de ruedas, muletas y bastones. No obstante, no definen que estos son indispensables para la movilidad de estas personas, debido a que las aerolíneas los consideran, en la mayoría de los casos, como equipaje y aplican un cobro extra por su transportación.

Detalla que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad instruyó a los países a que identifiquen y eliminen los obstáculos y barreras, y aseguren que las personas con discapacidad tengan libre acceso a su entorno, al transporte, instalaciones, servicios públicos, tecnologías de la información, así como a las comunicaciones.

Lo anterior, cobra especial relevancia ya que este sector, en la mayoría de las ocasiones, requiere de accesorios (sillas de ruedas, andaderas y prótesis) para movilizarse.

Fuente: entrelíneas


Deixe um comentário

Faça o login usando um destes métodos para comentar:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s

Categorias

%d blogueiros gostam disto: